Entrevistas

Fallece el promotor Albert Torres

Fallece el promotor Albert Torres

 

El mundo de la música y en especial de la Salsa le dice adiós a Albert Torres, uno de los promotores más importantes que, desde Los Ángeles-California, organizaba sus LA Salsa Fest. Albert Torres falleció el 25 de mayo de 2017 logrando recorrer el mundo organizando el Congreso Mundial de la Salsa y el Campeonato Mundial de la Salsa que televisa la cadena ESPN.

A continuación les presentamos la entrevista que Agustín Pérez Aldave le realizara el año 2005. Descanse en paz, maestro Albert Torres.

 

Albert Torres, promotor de Los Ángeles

“QUE NO SE PIERDA LA SALSA DURA”

Agustín Pérez Aldave

 

Cada  vez  que  nos  referimos  al  quehacer  salsero  asoman  en primer  término  nombres de músicos emblemáticos, queridos, populares o de moda. En su tarea de amplitud, Mamboinn Radio quiere otorgar espacio a otros personajes ligados al género, sean arreglistas, productores, gente de radio, promotores y otros que tienen que ver con eso que solemos llamar “la industria salsera”. Nos reafirmamos en nuestro deber de dar voz a otras voces de esta música que late con clave, aunque lo suyo no sea el escenario. Pero también a personajes no necesariamente ligados a la Salsa que tengan puntos de vista valiosos acerca de la música en general. Conversamos con el promotor Albert Torres, a quien el movimiento salsero de Los Ángeles debe buena parte de su ebullición.

 

Albert, ¿Cómo surgió el proyecto de organizar el Congreso?

El proyecto de los congresos mundiales comenzó en Puerto Rico en 1997. Fue un sueño del señor Eli Irizarry. Yo fui a su segundo congreso en Puerto Rico en 1998. Me junté con él como socio y juntos produjimos los primeros dos congresos de Los Ángeles. En el año 2000 decidí separarme de nuestra asociación y decidí hacerlo solo. A la misma vez recibía llamadas de alrededor del mundo que querían asociarse con mi compañía para hacer congresos. Ahora estoy en asociación en casi 20 congresos mundiales por año.

 

¿A qué se dedicaba antes?

Antes producía eventos de Salsa localmente en Los Ángeles, además de manejar a la orquesta de Johnny Polanco y su Conjunto Amistad. También yo bailaba, pero ahora soy promotor nada más. Cuando bailaba trabajé en las películas Mambo Kings, Out To Sea, Dance With Me y Match Stick Men. Además tuve el placer de haber sido escogido para bailar en “The 1993 Academy Awards”.

 

 

¿Cómo definiría el gusto que hay en Los Ángeles por la Salsa?

Cuando empecé a promover no habían muchos en Los Ángeles que conocieran de Salsa. Esta ciudad era de merengue, cumbia, banda, etc, etc…. Pero con mucha paciencia y educando a las personas y perdiendo más de $100,000 en los primeros 3 años de producir eventos, hemos logrado que haya por lo menos un club cada día con Salsa en todo la parte sur de California.

 

A su juicio, ¿cuál ha sido el congreso que en lo musical lo ha dejado más satisfecho?

Creo que este es el año. Con los músicos que tenemos este año ha sido una cosa fuera de este mundo. Vamos a hacer historia. Y antes de este 2005, el mejor congreso tiene que haber sido el del año pasado.

 

¿Cuál ha sido su experiencia con los grupos de Cuba? ¿Qué opina de la sonoridad cubana?

Los grupos cubanos son muy buenos. Yo, con el apoyo de Bill Martínez y Leo Tizol, fuimos los primeros en traer a los Estados Unidos a Los Van Van en Enero de 1997. También yo tuve a la Orquesta Aragón, ‘Maraca’ Valle, Issac Delgado, David Calzado y La Charanga Habanera, Adalberto Álvarez y su Son, Muñequitos de Matanzas, Anacaona y muchos más. Yo personalmente prefiero la música tradicional de Cuba. La música timba no me gusta igual.

 

¿Qué otras actividades salseras organiza?

Organizo festivales durante el verano. Tengo 5 clubes cada semana en Los Ángeles: domingo, martes, jueves, sábado y domingo.

APOYAR LA MÚSICA EN VIVO

¿Qué diferencias establece entre los 70s de la Salsa clásica y los tiempos actuales?

En mi opinión, la Salsa de los 70 es la mejor. En los 80, y parte de los 90, la Salsa casi se muere por la música monga, o ‘Salsa Romántica’ como la llaman. Yo creo que ahora con orquestas como Spanish Harlem, Jimmy Bosch, Johnny Polanco y los nuevos CD’s de Pacheco, Ralph Irizarry, Frankie Vázquez y Los Soneros Del Barrio y Ricky González, hay un nuevo movimiento de regresar a la Salsa Dura. Gracias a Dios!!!!

 

¿Ve nuevos caminos en la Salsa?

Veo que hay grupos como los mencionados anteriormente que están regresando a las raíces. Qué bueno. Obviamente en Cuba estamos viendo más timba y aquí estamos escuchando más reggaeton. No son mis preferidos, pero sé que a la juventud les gusta. Lo que no quiero perder es la base de la Salsa Dura. Tenemos que mantener eso sea lo que sea. Ese es mi trabajo en esta vida. Mantener esta música viva para las próximas generaciones.

 

Albert Torres 1

 

Usted ha dicho que Richie Bonilla es su mentor como promotor y ha destacado sus virtudes éticas. ¿Esa afirmación es, de alguna manera, una crítica a lo que pasa en el negocio de la Salsa?

Desafortunadamente hay personas, como en todos los negocios, que no tienen ética. Hay muchos en este negocio que tratan de hacer conciertos sin tener la ‘insurances’ o compañías legales. Si tienen una mala noche se desaparecen y no pagan. Esto nos hace tener mala reputación con los músicos o locales de conciertos. Gracias a dios que la reputación de mi compañía es de lo mejor.

 

Gracias por su tiempo: ¿Algo que quiera agregar?

Sí, quiero decir que hay que educar a la comunidad y a los bailarines que deben apoyar a la música en vivo. Los músicos tienen que tocar en vivo para ganar dinero y para inspirarse en hacer más música. Además, no hay nada como cuando una orquesta está tocando y los bailarines están bailando. Es como un matrimonio bueno, en un sentido que es difícil de explicar. Muchos de los bailarines prefieren pagar menos por la entrada a los clubes y escuchar un DJ tocar CD’s. Yo prefiero pagar un poco más y tener música en vivo y apoyar a los músicos para tener Salsa viva para muchos más años.

 

DERECHOS RESERVADOS
www.mamboinnradio.com

 

admin

mayo 30th, 2017

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title