Roy Rivasplata y su programa Salsa Picante están celebrando 29 años difundiendo la mejor Salsa, el más exquisito Jazz Latino, la Música Cubana y todas sus variantes, así como la infaltable Música Afro-Peruana. Una excelente alternativa musical para los amantes del ritmo caliente que llega todos los sábados a partir de las 7pm a través de Mamboinn Radio. Échale Pimienta, Roy…!!!!
Roy Rivasplata explica las razones
¿POR QUÉ «SALSA PICANTE» ES LA ALTERNATIVA?
Enrique Vigil Taboada
Coméntanos Roy, ¿En qué se diferencia tu espacio?
En el énfasis que le doy al Latin Jazz y a la Música Tradicional Cubana, pero básicamente porque Salsa Picante no es un programa hecho para un determinado tipo de oyente, al contrario, le ofrecemos al oyente todas las variantes, todas las sonoridades y todos los estilos de la música Afro-Latina sin ninguna concesión, incluyendo por supuesto los ritmos Afro-Peruanos.
¿Tiene sentido hablar de programa especializado? Esta denominación no aleja más bien la música en vez de acercarla más a la gente?
Estoy de acuerdo contigo, nunca me gustó denominar a Salsa Picante como programa especializado, si lo único que hacemos es difundir los músicos, cantantes y orquestas que son ignorados en las radios «salseras» y que están injustamente postergados. Además el hecho de ser didácticos y dar información no nos convierte, por supuesto, en programa especializado.
Roy Rivasplata y Kike Vigil
¿Cómo ves hoy la propuesta de tu programa?
El 03 de abril pasado Salsa Picante cumplió 28 años en el aire y que gracias a Mamboinn Radio lo celebramos como se debe, además, cumplimos 8 años de pertenecer a esta gran familia Mambera. En mi opinión, creo que el programa ha madurado muchísimo: Latin Jazz, Salsa, Música Cubana y los músicos y cantantes peruanos, es un buen equilibrio musical. Aparte de dar cuenta por igual, tanto de la música y músicos pioneros de este género como de las novedades y estrenos.
¿Estás de acuerdo en que las radioemisoras llamadas salseras sigan poniendo en su programación muchísimos números antiguos como si no existiera Salsa actual?
No es malo programar temas antiguos, pero la gran diferencia está en que mientras Salsa Picante difunde la raíz y los pioneros de este género con música de las décadas del 50 ó 60 y sin ningún tipo de concesión comercial, las radios «salseras» programan los temas de siempre, canciones que hemos escuchado hasta el cansancio: “Periódico de Ayer”, “Pedro Navaja” y “Fuego en el 23”, entre otras, y en algunos casos presentándolos como novedad. Que cambie la mentalidad de los dueños de las radios.
¿Satisfacciones que te ha dado el programa?
El reconocimiento del oyente, la satisfacción de poder darles a conocer lo que otras radios les niegan, el haber conocido a muchos de mis ídolos como Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Tito Puente, Dave Valentín, Alex Acuña, Tania Libertad, etc.
¿Qué tal tu experiencia con los internos de los penales que siguen Salsa Picante?
Me preguntabas por mis oyentes de los penales, esa fue una experiencia gratificante y que dio muchas satisfacciones. Los conocí personalmente gracias a las varias invitaciones que me hicieron para los festivales por «El Día del Preso», integrando el jurado calificador, sin embargo, me quedé con las ganas de realizar un concierto como el que me pedían.
Roy y Poncho Sánchez
¿Tienes idea del público que te sigue?
Sí, es un público muy variado tanto en condición social como de edad, me escuchan desde las zonas populares hasta los más exclusivos y, por supuesto, que en los diferentes departamentos y provincias del país la sintonía es muy buena. Contra todos los pronósticos hay muchísima gente joven que escucha Salsa Picante. Y con el internet la posibilidad de que nos escuchen en otros lugares del mundo.
¿Qué se necesita para que la Salsa despegue en nuestro país?
Primero que algún día cambie la mentalidad de los dueños de las radios, yo no sé si se dan cuenta del daño que le hacen a esta música y al oyente con la programación que les brindan. Deben colocar gente enterada que conozca esta expresión musical y no improvisados en los cargos de programación. Aprovecho tu pregunta para resaltar el hecho de que nuestros músicos como Alex Acuña, Tania Libertad, Susana Baca, José Luis Madueño, Lucho Cueto, César Peredo, Lucho Gónzales, Richie Zellon, Manuel Madueño, etc, no se les escucha en la radio a pesar de la gran calidad de sus trabajos. Me parece increíble.
ROY EN CORTO
Disco más preciado Los ritmos calientes (Cal Tjader)
Mejor concierto Ray Barretto en 1981 en Roma
Músico que no has visto y te gustaría ver Héctor Lavoe y ya no lo podré ver
A qué lugar te gustaría viajar a ver un concierto y de quién: Cuba, Puerto Rico o Nueva York A Cuba a ver a la canadiense Jane Bunett
Músico Preferido Bebo Valdés
Sonero, salsero o cantante preferido Cheo Feliciano
Otro tipo de música Escucho jazz, algo de buen rock, aún conservo mi colección de LPs de rock (inglés, norteamericano, europeo y latino)
Mejor Momento de la música que te gusta La década del 50 con Machito, Tito Puente y Tito Rodríguez.
|
DERECHOS RESERVADOS