EL NOTABLE MÚSICO DE LA SALSA
Robert Téllez
Salvador Cuevas de ascendencia puertorriqueña había nacido en el año 1,955 en Manhattan y se crió en el Bronx. Realizó sus estudios en el Fiorello H. LaGuardia High School of Music & Art and Performing Arts en Nueva York.
Con solo 17 años de edad comenzó a trabajar con Mongo Santamaría y de allí se integró a las orquestas de Johnny Pacheco, Tito Puente y Machito entre otros. Ya en 1,978, Salvador Cuevas se integró a Fania All Stars.
El músico se distinguió por su particular estilo de interpretar la salsa y por ser un innovador en el bajo. Cuevas introdujo nuevas técnicas al movimiento que no eran usadas por los bajistas tradicionales, como por ejemplo el ‘slap’ – una técnica que se desarolló en el contrabajo en la década del 20 y luego se aplicó al bajo eléctrico – También comenzó a experimentar mezclando la salsa con el funk, el disco y el rhythm and blues.
En el campo de la salsa, Salvador Cuevas trabajó con artistas como: Willie Colón, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Ray Barretto, Tito Puente, Celia Cruz, Ismael Miranda, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Tito Nieves, Tito Allen, Richie Ray & Bobby Cruz, Papo Lucca, Arturo Sandoval, Gilberto Santa Rosa y Oscar D’León, entre otros.
Su estilo puede apreciarse en canciones como: ‘Juanito Alimaña’, ‘Pedro Navaja’ o ‘Plástico’.
A continuación, recordamos a uno de sus notables solos de bajo junto a Fania All Stars. Descanse en paz, gran maestro del bajo.