MamboInn Radio

post-header

SALSA DE VANGUARDIA A LA PERUANA

Enrique Vigil Taboada

 

La misión de ‘Sabor y Control’ es cultural, pero no en el sentido pretencioso sino, más bien, de mostrar que más allá del sabor y la diversión inherentes en esta expresión musical (cual puntas del iceberg), hay una rica plataforma con más argumentos para cautivar. Lo tiene claro su director-fundador Bruno Macher, con quien conversamos acerca de sus inicios, su estilo musical, la coyuntura y su actual producción.

 

‘Sabor y Control’ podría ser considerada una «orquesta de culto». Es que es conciente que en su mira está, por encima de todo, la musicalidad de la buena Salsa, en especial la de los años 70. Por eso decimos de culto, porque ha sabido ganarse el respeto y la admiración de los melómanos y de los más exigentes fanáticos de los ritmos latinos. Y lo demuestra, una vez más, con el adelanto de su novena producción Héroes de la Calle, que incluye los éxitos “Qué no haría un padre (por sus hijos)” y “Otra oportunidad”.

 

Bruno, si nos remontamos a tus inicios. ¿Qué te motiva a ser músico e inclinarte por el saxo?

A los 14 años quería tocar trompeta pero nunca pude juntar para comprarme una. Fue después de dos años que pude ahorrar y comprar mi primer instrumento, el mismo que no fue una trompeta sino un saxo tenor.

 

Tu primera experiencia profesional en la música, no fue precisamente con la Salsa sino con el Jazz Latino. Con cuál de esas expresiones te sientes más a gusto?

Me siento a gusto con las dos expresiones musicales. En realidad, comenzamos tocando lo que yo llamé “Salsa-Descarga”, que era música instrumental con coros y mucho espacio para la improvisación. Y poco a poco se fue cambiando el formato hasta ahora que tocamos salsa tradicional.

 

¿Cómo y cuándo nace la idea de formar tu orquesta ‘Sabor y Control’?

Esta idea nace en el año 2000, motivado por tener mi propia agrupación y presentar una nueva propuesta musical. Su formato de cinco músicos (timbal, tumbas, saxo, trombón y bajo), indicaba algo nuevo, diferente, no comercial. Y el repertorio seleccionado debía combinar la potencia de la salsa dura y la fuerza del latin jazz, junto con la libertad de improvisar. El resultado fue exquisito…. ‘Sabor y Control’.

 

Sabor y Control 5

 

El formato de tu agrupación es poco tradicional. ¿Cómo definirías ese estilo orquestal?

Yo quería que la orquesta tuviera un sonido de barrio, un sonido más crudo y urbano, por eso es que comenzamos con este formato. Luego incluimos el bongó y el piano, y finalmente, el cantante.

 

Efectivamente, ‘Sabor y Control’ nos recuerda la salsa dura de los años 70. ¿Con qué agrupación de esos años te sientes más identificado?

Las orquestas y agrupaciones de los años 70 que más me gustaron y que tuve la suerte de escuchar fueron: Impacto Crea, Orquesta Zódiac, Eddie Palmieri y definitivamente, Willie Colón con Héctor Lavoe. Todos ellos han influenciado de gran manera en la consolidación de nuestro estilo.

 

A diferencia de muchas orquestas tu repertorio incluye temas inéditos. ¿Cuál es tu opinión respecto a ser creativos y originales?

Yo pienso que uno siempre tiene que arriesgar y hacer cosas nuevas y originales. El aporte musical es de gran satisfacción para el mismo músico, que busca como cualquier profesional la excelencia en su profesión. Hacer temas propios, renovar su repertorio y si se toca algún ‘cover’ arreglarlo al estilo del grupo, así darle un aire nuevo y diferente al tema. Esto es básico para el desarrollo de un estilo.

 

En los últimos días se ha puesto en tela de juicio, a nivel internacional, la capacidad creativa del músico peruano relacionado a la Salsa. Cuál es tu opinión al respecto?

Bueno, es algo que nos preocupa mucho porque siempre hemos apostado por la ‘Salsa Peruana’, por la música original y por los temas propios. En nuestro caso, es muy triste, pues, no se fomenta el riesgo y no se da ningún ejemplo a los nuevos musicos que se están forjando en el país. Las radios lamentablemente no apuestan por los temas propios y eso hace que las orquestas opten por hacer música ya hecha. Lo que es penoso es que se producen temas musicales que se hicieron en otros países y en otras épocas, y que no refleja necesariamente la identidad del Perú. Siempre hemos respetado las raíces de la música, eso es importantísimo y fundamental pero si no se crea de acuerdo a nuestras vivencias actuales, habladas desde nuestro punto de vista (del peruano), entonces no se está reivindicando nada, solo se está repitiendo el ciclo. Cuando nosotros hemos sido invitados a festivales extranjeros (Manizales 2009, Bogotá 2015, Bleach Festival-Australia 2017) siempre hemos tratado de dejar el nombre del Perú en alto, yendo siempre a dejar todo en el escenario, con nuestra bandera del Perú.

 

Sin embargo, no podemos generalizar…

De acuerdo. Para nosotros es penoso, sentimos que nos esforzamos en hacer cosas nuevas pero que aquí se fomenta la imtación y la copia, nunca hemos mencionado a otras orquestas por respeto a nuestros colegas músicos pero sentimos que es hora de que todos apostemos por decir lo nuestro y por hacer lo nuestro. Debemos enseñarle a la radio que si ellos no hacen algo por nuestra música, por nuestra cultura, nosotros si lo vamos a hacer, que no somos imitadores sino que somos capaces de hacer algo por nosotros mismos. Algo muy importante también es el respeto que se le debe a los músicos de mayor trayectoria que tanto nos han enseñado acerca de la música. Sentimos que eso también se ha perdido y es parte primordial del fastidio de los músicos de otros países.

 

Sabor y Control 3

 

Lo bueno que hacen algunas orquestas se ve opacado por las acciones de otras…

Te contaré, en Australia nos ocurrió algo muy bonito, después de uno de los conciertos en la playa, los productores del festival nos comentaron que la gente que asisitió al concierto había dejado la playa limpia, no como años pasados que terminaba con basura. Eso nos indicó que nuestro mensaje, así sea en castellano podía llegar a la gente y que al menos por unos minutos, todos en el público, se sintieron peruanos y pudieron entender los problemas que se viven en los barrios del Perú y de Latinoamerica. De alguna manera la gente del festival se sentía feliz de lo que se había podido lograr a través de la música y nosotros también. De alguna manera, es para nosotros, un gran esfuerzo que se ve opacado con las críticas que vienen de afuera pues nos meten a todas las orquestas peruanas en el mismo saco y no debe ser.

 

Finalmente, ¿Qué opinión te merece el músico peruano?

Existen muy buenos músicos en nuestro país, pero también de los que no piensan tanto en la música sino, en el provecho personal, o sea en el dinero. Ahí es donde recae el problema, se pierde el espíritu musical y la tocada deja de ser un sentimiento profundo para convertirse en un asunto netamente económico, lo que me parece muy mal y en cierta forma, una falta de respeto a la misma música. También me doy cuenta de que muy pocos músicos quieren arriesgar y están acostumbrados a tocar ‘standards’ pero sin aporte alguno.

 

¿Como músico y conocedor de este género, qué opinas del acontecer actual de la Salsa?

Actualmente no escucho nada similar a lo que fue en el gran ‘boom’ de la salsa de los años 70. Me da mucha pena pero es la realidad. La movida salsera se ha convertido en un asunto netamente comercial, y por eso estoy empecinado en componer y crear nuevos temas. Temas al estilo de la salsa tradicional, dura o rajada, que espero en algún momento puedan sonar en la radio.

 

A propósito, de tu próximo disco ya está en las redes «Otra oportunidad». Cuéntanos al respecto?

Actualmente sentimos que cada vez se tiene menos tolerancia y respeto por los demás, sentimos que la inmediatez de las comunicacines a enfriado el trato entre las personas y ante esta preocupación hemos hecho este tema ya que la música de Sabor y Control siempre ha estado enfocada en el tema social, las relaciones entre la gente y los barrios. Esperamos con este tema «Otra oportunidad», poder concientizar a la gente para que adopte una mejor actitud hacia los demás y que también fomente el respeto mutuo y la tolerancia.

 

 

Para un músico lograr su propio disco implica saltar varios obstáculos. Es la consecución de un gran esfuerzo. Qué fue lo más difícil de vencer?

En principio el aspecto económico, no es fácil encontrar auspiciadores para un disco de este género, además de saber que una vez sacado al mercado no habrá mucho apoyo de parte de los medios de comunicación para la difusión del mismo; por otra parte encontrar la gente idónea que pueda sacar adelante el proyecto como en principio se visualizó, es decir, se quería sacar un sonido para el disco, por lo tanto se tenía que encontrar el estudio de grabación adecuado que pudiera entender nuestro concepto, y así para todas las etapas de la producción. Definitivamente, estos 17 años de la agrupación, nos ha dado la madurez necesaria para poder consolidarnos y alcanzar el sonido característico que la banda posee. Sin pretensión alguna de nuestra parte sacaremos la novena producción Héroes de la Calle y que espero guste a la gente.

 

Estamos seguros de que sí. Muchas gracias, Bruno.

A ti Kike, por la entrevista y el apoyo que siempre nos das a través de Mamboinn Radio.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

 

Previous post
Next post
Related Posts