Oye la noticia

ANDY GONZÁLEZ, ha fallecido un grande

ANDY GONZÁLEZ, ha fallecido un grande

Icono de la Salsa y el Latin Jazz

 

El legendario bajista y arreglista Andy González, falleció el jueves santo (10/04/2020) en Nueva York, según confirmó su hermana Eileen Altomari. González ha muerto a los 69 años, los mismos que contaba su hermano Jerry cuando falleció en Madrid en 2018 a consecuencia de un incendio en su domicilio, hace año y medio.

 

Andy González era una de las figuras del latin jazz y de la salsa en Nueva York, ciudad donde, hijo de padres puertorriqueños, nació en 1951. Junto a Jerry formó la reconocida Fort Apache Band.

 

«Con profunda tristeza anunciamos la muerte de nuestro hermano Andy González, quien falleció anoche, jueves 9 de abril. Tenía 69 años de edad. Es difícil expresar con palabras el dolor que todos sentimos en este momento, pero nos reconforta saber que ya no está sufriendo y que ahora está en el cielo con Jerry y nuestros padres. Lo vamos a extrañar muchísimo. Les agradecemos por sus oraciones y cuando sea el momento adecuado, todos nos uniremos para celebrar su vida. Eileen y Artie González, y la familia González”, ha publicado la hermana del Elleen, hermana de Andy, en las redes sociales.

 

 

El percusionista Pedro Barriera ha confirmado el deceso de Andy y ha relatado que éste «se inició como músico a los 13 años en el Latin Jazz Quintet, una agrupación inspirada en la musica interpretada por el vibrafonista Cal Tjader y en la cual compartía con su hermano Jerry. Aunque mucho tiempo antes Gerardo González, padre de González, ya habia iniciado la educación musical de su hijo: Gerardo era vocalista de Augie Meléndez y su combo”.

 

Asimismo, Barrieda ha recordado «que durante su etapa en el Latin Jazz Quintet los hermanos González conocieron a una persona que les cambiaria la vida: El pianista Llewellyn Matthews, personaje con el cual aprendieron la disciplina necesaria para “graduarse” como músicos profesionales y de oficio, ambos integraron la big band de este decisivo líder. Posteriormente llegaron a La Perfecta de Eddie Palmieri, el Grupo Folklorico Experimental Nuevayorquino, Manny Oquendo y Libre, y Fort Apache Band -de su hermano-, 4 agrupaciones que cambiaron para siempre la percepción de la música que hoy conocemos como Salsa. Colaboró con The Fort Apache Group, Dizzy Gillespie, Tito Puente, Eddie Palmieri, Astor Piazzolla, y Ray Barretto».

 

Tuve la oportunidad de verlo en el Día Nacional de la Zalsa, el festival organizado por la emisora Z93 de Puerto Rico, en 2008 como integrante del Conjunto Libre de Manny Oquendo. En aquella ocasión no sólo demostró ser un virtuoso músico sino un gran ser humano, un gran colega. Durante la actuación del Gran Combo de Puerto Rico, rompiendo el protocolo, se sube a la tarima y junto a Rafael Ithier y Willy Sotelo en el piano se pone a descargar. Momento único e irrepetible. Disfrútenlo!

 

 

Descanse en paz, maestro Andy González, gracias por tanta buena música. (Enrique Vigil Taboada)

 

 

admin

abril 11th, 2020

No comments

Comments are closed.

free hit counter