Oye la noticia

SHO GANA GRAMMY 2019

SHO GANA GRAMMY 2019

 

Por Jaime Torres Torres
Para Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

La Spanish Harlem Orchestra (SHO) es un faro que durante los pasados 15 años ha iluminado la escena salsera internacional. Con el swing de Nueva York, la banda liderada por el pianista Oscar Hernández complace las exigencias del bailador y honra a los músicos con un taller donde son tan importantes como los cantantes.

 

Oscar, con un bagaje que incluye experiencias con La Revelación de Ismael Miranda, Ray Barretto y con Seis & Son del Solar de Rubén Blades, conoce la tradición afrocubana y el lenguaje del jazz, lo que por década y media ha redundado en una propuesta original a la altura de la música cultivada por predecesores surgidos en el Barrio Latino como Tito Puente y los hermanos Charlie y Eddie Palmieri, pero que se distingue por su frescura y, en particular, por la legitimidad y relevancia de sus textos.

 

Anniversary es la sexta producción de SHO, tras una limitada pero selecta discografía que despegó con la extraordinaria producción Un gran día en el Barrio, que reunió a los soneros Jimmy Sabater, Ray de la Paz, Frankie Vázquez y Hermán Olivera.

 

Durante su trayectoria SHO ha forjado un repertorio balanceado que se nutre de los clásicos de Tite Curet Alonso y Pedro Flores, por ejemplo, además de composiciones originales de Oscar, de su ex cantante Ray de la Paz, y veteranos como Raúl Marrero, entre otros.

 

 

En Across 110 St [con Rubén Blades de invitado especial en 2004], United We Swing (2007), Viva la tradición (que en 2010 le produjo Paul Simon) y SHO (2014) Oscar ha divulgado la cultura salsera con letras que versan sobre la identidad y unidad de los latinos, la herencia caribeña y los valores familiares.

 

La rumba caliente y el guaguancó, el mambo, el bolero, la plena, el danzón y el jazz latino, expresión que ha abordado con artistas como Chick Corea y Joe Lovano, son parte del legado discográfico de SHO, que en los últimos años descansó en cantantes probados como Ray de la Paz, Willie Torres y Marco Bermúdez.

 

Con semejante antecedente, SHO celebra su decimoquinto aniversario con un concepto a la medida del bailador, con letras más románticas, festivas y alegres, como se aprecia al saque en “Esa nena”, que apela a Colombia, con unos compases de cumbia y un coro comercial, y “Yo te prometo”.

 

Son casi 69 minutos de salsa irresistible en que los cantantes Marco Bermúdez, Carlos Cascante y Jeremy Bosch aportan composiciones, con arreglos de Oscar, el legendario Gil López, Gonzalo Grau y Ángel Fernández de mambos poderosos, con solos del trombonista Doug Beavers y el trompetista Maneco Ruiz, entre otros músicos.

 

 

De la secuencia, sobresale el guaguancó “Dime tú” del cantante Carlos Cascante. Es una denuncia social que muy bien se podría atribuir a Donald Trump. “¿Quién eres tú?/Que crees con arrogancia conquistar una nación./¿Quién eres tú?/Amigo de la codicia, la avaricia y el rencor./Con tanta tristeza, angustia y dolor/quieres que calle mi voz y que se ahogue en silencio./No sé si sabrás unir al mundo al revés/Si te importará a quién tu odio va a herir./Sea blanco sea negro, cualquiera el color/seremos todos iguales ante los ojos de Dios”.

 

Para el bailador, fiel a la tradición, SHO presenta “Goza el ritmo”, “Guaracha y bembé” de Cheo Feliciano y “Soy el tambor”, del polifacético compositor y cantante Jeremy Bosch, que también toca la flauta en el número del fenecido intérprete ponceño, y en cuyo estilo vocal y registro se identifican influencias de Tito Allen.

 

La admiración de Oscar por su amigo y compañero Rubén Blades es evidente en la nueva versión de “Y deja”, originalmente una bossa nova estampado en el LP Canciones del Solar de los Aburridos con Willie Colón.

 

El respeto de Oscar por la música romántica tradicional se aprecia en las versiones de “La media vuelta” de José Alfredo Jiménez y “Tres palabras” de Osvaldo Farrés, un bolero a varias voces. La vena romántica de Oscar, en particular su amor por su esposa, se revela con elocuencia en “Canción para ti”, un chachachá con danzón que interpreta el versado sonero ecuatoriano Marco Bermúdez.

 

 

“Como te quise”, un arreglo de Ángel Fernández con compases en rumba, bolero, guaguancó y frases clásicas en su puente hacia el montuno, es otro de los aciertos de esta producción en que Oscar batea de 13-13, con un promedio perfecto. Para no perder la costumbre y diversificar el repertorio con latin jazz, Oscar redondea lo nuevo de SHO con la composición “Somos uno”, con un jazzista muy reconocido: el trompetista Randy Brecker.

 

Es el primer disco de SHO en el que no canta el veteranísimo Ray de la Paz, pero el frente de Marco, Carlos y Jeremy es selecto y está a la altura de su aportación a esta excitante institución salsera que merece mayor exposición en Puerto Rico.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

 

 

 

admin

febrero 13th, 2019

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title