Periódico de siempre

Reflexiones sobre ‘El Jibarito de Ponce’

Reflexiones sobre ‘El Jibarito de Ponce’

 

El sábado 29 de junio, se cumplen 26 años de la desaparición del gran Héctor Lavoe. Mencionarlo es ingresar en el  vasto mundo de su trayectoria, que se refleja en el sentir popular escuchando cada una de sus canciones, y que tal como dice el bolero: “nos lleva a esos mares de locura”. Muchas veces nos sobrecoge la fama de una figura y al adentrarnos con afán en los  entrepliegues  de su existencia, encontramos más. Seguimos buscando y de su farragosa vida surge, serena y gallarda, su enorme humanidad. “El Cantante de los Cantantes” tiene un perfil, que al margen de su calidad artística, siempre seguirá siendo “el niche del barrio”. Por su dintel se llega a la escuela del autodidactismo, verbalizando en su canción, lo que otros no han podido componer y menos trasmitir (su soneo ha hecho escuela). Cada estrofa es una filosofía de la cotidianeidad, siendo su «Calle Luna, Calle Sol», el palmario relato de la dura vida diaria.

 

Héctor Lavoe: El Jibarito de Ponce

DISQUISICIONES SOBRE HACHA Y MACHETE

Luis Delgado-Aparicio Porta

 

La gloria del intérprete, muchas veces leve suspiro meteórico, es en El Cantante de los Cantantes su mejor mérito. Sin embargo, cual hacha que tuvo clavada en su alma, lacerando con su voz al oyente, hace que su canto embruje y cautive a sus seguidores, en un redil natural de emociones encontradas. Con él no hay la fugacidad de su arte; su obra queda y el intérprete crece. Hallamos un cúmulo de situaciones existenciales que difícilmente encontramos en otros. Siempre se sintió vinculado al afán de su tiempo y perseveró en el sempiterno retorno a la querencia. ¿No es Taxi una parafernalia final a “la calle dolor-esquina agonía”. Tener tanta autoridad para decir en El Rey de la Puntualidad que él no llega tarde, sino el público muy temprano, implica una desfachatez que sólo se les permite a los genios. Por eso no encontramos ni ligereza ni fugacidad en el artista; su obra queda y el personaje, crece.

 

En él hallamos un cúmulo de situaciones existenciales que en otros no hemos podido encontrar. Nuestro amigo se sintió siempre vinculado al afán de su tiempo; su inmortal «Mi Gente» lo conectó inmediatamente con sus seguidores, todos ellos amalgamados en esa entelequia denominada, la “universidad de la calle”. Su nombre aparece incólume desde su trágica desaparición, habiendo creado un mito que atrae multitudes y cual ectoplasma, muchos afirmamos con gran contundencia: ¡¡¡Héctor Vive!!!. Si revisamos su amplia discografía, ésta se caracteriza por su profunda originalidad, siendo un abecedario de hechos y situaciones comunes a todos, dentro de lo AFROLATINOCARIBEÑOAMERICANO.

 

 Hector Lavoe en Feria

 

No habrá ninguna historia de éste género donde Héctor no se encuentre. ¿Sería «Ausencia» un pronóstico de lo que acontece?. Expuesto siempre a las inclemencias y veleidades, pendiendo su vida de una circunstancia, transcurría como si viviera sobre un alambre a gran altura, desafiando el peligro. Fue un obnoxio y contrarió permanentemente a los hados. Sirvió la mesa musical en mantel largo y nunca quiso ser «Plato de Segunda Mesa». Fue un impenitente luchador contra la adversidad; perdió a su hijo, a  su sobrina que era su atalaya, se le quemó la casa e intentó suicidarse, lo que la Divina Providencia no le permitió. La adversidad lo persiguió inmisericordemente, por lo que la vida no le dio con palo, sino como su canción, con «Hacha y Machete», no habiendo sido ésta, «Un Paraíso de Dulzura». Nunca aparentó el status que el mundo del espectáculo exige, por eso «La Fama», fue sólo una canción. Le conocí la sortija de oro donde sobresalía, finamente, su nombre: Héctor.

 

Usaba los collares de la santería, pero estos identificaban a sus orishas (dioses del panteón lucumí) no permitiendo que nadie se los tocara. De allí aparecen «Rompe Saragüey» y «Songorocosongo». Fue irreverente en sus presentaciones, especialmente cuando algún perdido quiso confrontarlo con los cantantes bonitos, afirmando con gran orgullo “que él no canta con falda sino con pantalones”, lo que generó que muchos empresarios fueran recelosos al contratarlo. Le encantaba ser invitado para actuar en los clubes llamados Joint´s de la Gran Manzana, donde escenificaba el ambiente de «Aguanile», siendo «El Titán», antecedente de «Juanito Alimaña», el personaje de la noche. (En esos lugares que abrían a las 5 de la madrugada, pude ver a Héctor, al sensacional Ángel Canales, y a  Pete “El Conde” Rodríguez, entre otros). Cuando cantaba su vestimenta era espartana, pero su arte, superlativo. Buscó, perseveró y logró, a base de un gran esfuerzo, imponerse contra viento y marea, diciendo «Que la Vida es Bonita» y, exclamando «Aléjate» porque «Soy Vagabundo», siendo hoy para todos, «El Cantante», una de las  grandes figuras que prestigia al género.

 

Con su venida a Lima, selló definitivamente el legado que nos dejaba, dentro de la cosmogonía afro-jíbara, el famoso ontolegma latinoamericano que identificó al barrio: “somos un verdadero ajiaco”, como definió al mestizaje el sabio Fernando Ortiz. Fue recibido en el aeropuerto por Walter Rentería que conducía su espectacular Pueblo Latino. Su cicerone para el efecto, y mejor amigo que tuvo en el Perú es Hugo Abele Maldonado, que también conducía el sintonizado Sonido Latino y quien ha brindado con su Orquesta, todo un récord de semanas Lavoeanias en el Jazz Zone de Miraflores.

 

HLavoe203

 

Cuando ese patriarca de la Feria del Hogar, don Gösta Letersten me invitó en 1983 para dirigir El Gran Estelar y presentar a las grandes atracciones, me deparó una de mis más grandes alegrías. Esos meses fríos de Julio y Agosto, se tornaron, imaginativamente, en noches tropicales, por la salsa, el saoco, el sabor y la sandunga, que los mejores intérpretes desfilaron por esa tarima. En 1986 llegó y nos preparamos, no sólo para verlo, sino la interrogante de saber si cumpliría con el horario riguroso de sus presentaciones. Días después, Frank Griffiths, que era el Director-Gerente de la colosal feria, me dijo en un almuerzo, que había pasado los días más angustiosos de su vida. Siempre fue, a pesar de la leyenda negra que se tejió, cordial, exacto y puntual, al menos en Lima, lo que mucho le debemos al gran empresario que lo trajo, don Jorge Fernández Macera, que hasta los polos abrigados para sus presentaciones, le procuró. Presentarlo fue un verdadero privilegio y nunca he sido testigo de un evento de esta magnitud, donde los miles de miles de asistentes, en verdadera comunión, coreaban todas  sus canciones.

 

La familia de Mamboinn Radio está presentando una edición especial con artículos, videos y todo lo concerniente al gran Héctor Lavoe. Además, sus programas darán cuenta de las grandes canciones que nos regaló, «Hoy te dedico mis mejores pregones». Finalmente, para mí el «Periódico de Ayer» no solamente sigue vigente, es un himno y está presente.

 

Hay diversos murales por todo Lima y Callao, impecablemente cuidados que demuestran la gran devoción y cariño que existe por Héctor Lavoe. También dos efigies en bronce colocados en dos diferentes zonas del primer puerto chalaco que llevan su nombre. Su música se toca en todas las radios, y me imagino que desde Ponce, Puerto Rico, su tierra natal, se deben de sentir muy felices de cómo se le recuerda a su “hijo preferido y predilecto”.

 

SARAVÁ FAMILIA…!!!

 

DISCOGRAFÍA

 

El Malo (1967)

CD Colon-El Malo

Temas:
1. Jazzy
2. Wllie Baby
3. Borinquen
4. Willie Whopper
5. Skinny Papa
6. Chonqui
7. Quimbombo

 

The Hustler (1968)

CD Colon-The Hustler

Temas:
1. The Hustler
2. Que Lío
3. Montero
4. Se Acaba este Mundo
5. Guajirón
6. Eso se Baila Así
7. Havana

 

Guisando (1969)

CD Colon-Guisando

Temas:

1. Guisando
2. Que Me Den Candela
3. El Titán
4. Oiga Señor
5. I Wish I Had a Watermelon
6. Te Están Buscando
7. Se Baila Mejor

 

Cosa Nuestra (1970)

CD Colon-Cosa Nuestra

Temas:
1. Che Che Colé
2. No Me Mires Mas
3. Ausencia
4. Te Conozco
5. Juana Peña
6. Sonero Mayor
7. Sangrigorda
8. Tu No Puedes Conmigo

 

La Gran Fuga (1971)

CD Colon-La Gran Fuga

Temas:
1. Ghana E
2. Pa’ Colombia
3. No Cambiare
4. Sigue Feliz
5. Barrunto
6. Abuelita
7. Panameña
8. Canción Para Mi Suegra

 

Asalto Navideño (1971)

CD Colon-Asalto Navideño 1

Temas:
1. Introducción
2. Canto a Borinquen
3. Popurrí Navideño
4. Traigo la Salsa
5. Aires de Navidad
6. La Murga
7. Esta Navidad
8. Vive tu Vida Contento

 

El Juicio (1972)

CD Colon-El Juicio

Temas:
1. Ah-Ah/ O-No
2. Piraña
3. Seguire Sin Ti
4. Timbalero
5. Aguanile
6. Soñando Despierto
7. Si La Vez
8. Pan Y Agua

 

Asalto Navideño Vol. 2 (1972)

CD Colon-Asalto Navideño 2

Temas:
1. Pescao (Popurri Sambao)
2. Recomendación
3. La Banda
4. Doña Santos
5. Cantemos
6. Pa’ Los Pueblos
7. Arbolito
8. Tranquilidad

 

Lo Mato (1973)

CD Colon-Lo Mato

Temas:
1. Señora Lola
2. Todo Tiene Su Final
3. La Maria
4. Junio 73
5. Calle Luna Calle Sol
6. Voso
7. El Día De Suerte
8. Guajira Ven

 

La Voz (1975)

CD Lavoe-La Voz

Temas:
1. El Todopoderoso
2. Emborráchame de Amor
3. Paraíso de Dulzura
4. Un Amor de la Calle
5. Rompe Saraguey
6. Mucho Amor
7. Tus Ojos
8. Mi Gente

 

El Bueno, El malo y El Feo (1975)

colon_willi_goodtheba_101b

Temas:
1. Toma
2. Potpurri 1
3. Cua Cua Ra Cua Cua
4. Doña Toña
5. MC2 (Theme Realidades)
6. El Cazanguero
7. Guaracha
8. I Feel Campesino
9. Que Bien Te Ves

 

De Ti Depende (1976)

CD Lavoe-De ti depende

Temas:
1. Vamos a Reir un Poco
2. De Ti Depende
3. Periódico de Ayer
4. Consejo de Oro
5. Tanto Como Ayer
6. Hacha y Machete
7. Felices Horas
8. Mentira

 

Comedia (1978)

CD Lavoe-Comedia

Temas:
1. El Cantante
2. Comedia
3. La Verdad
4. Tiempos Pasados
5. Bandolera
6. Por Que Te Conoci
7. Sóngoro Cosongo

 

Recordando a Felipe Pirela (1979)

CD Lavoe-Felipe Pirela

Temas:
1. Sombras Nada Mas
2. Vieja Carta
3. El Invierno
4. La Retirada
5. Pobre Del Pobre
6. El Retrato de Mama
7. Sin Explicaciones
8. Castigo

 

El Sabio (1980)

CD Lavoe-El Sabio
Temas:
1. El sabio
2. Plazos Traicioneros
3. Noche de Farra
4. Para Ochum
5. Alejate
6. Lloré
7. Ceora

 

Que Sentimiento (1981)

CD Lavoe-Que sentimiento
Temas:
1. Amor Soñado
2. Lo Dejé Llorando
3. Juventud
4. Yo Ta’ Cansa
5. Soy Vagabundo
6. El Son
7. Seguire Mi Viaje
8. No Hay Quien Te Aguante

 

Vigilante (1983)

CD Colon-Vigilante
1. Triste Y Vacia
2. Vigilante
3. Juanito Alimaña
4. Pasé la Noche Fumando

 

Reventó (1985)

CD Lavoe-Revento
Temas:
1. De Que Tamaño es tu Amor
2. La Vida es Bonita
3. Don Fulano de Tal
4. La Fama
5. Dejala Que Siga
6. Cáncer
7. Por Que No Puedo Ser Feliz

 

Strikes Back (1987)

CD Lavoe-Strikes back
Temas:
1. Loco
2. Ponce
3. Taxi
4. Como No Voy a Llorar
5. Ella Mintio
6. En El Fiando
7. Escarchas
8. Plato de Segunda Mesa

 

The Master & The Protege (1993)

CD Lavoe-Master and Protege
Temas:
1. Las Flores del Campo
2. No Cambiare
3. Contrato Barato
4. Juntos
5. A la Hora de la Verdad
6. El Guayabero
7. Son Los Celos
8. Telefono
9. Héctor Lavoe Talking

 

Live (1997)

CD Lavoe-Live
Temas:
1. Medley Mi Gente/ A las Seis
2. Periódico de Ayer
3. Rompe Saraguay
4. Plato de Segunda Mesa
5. La Murga
6. Juanito Alimaña
7. Cuando, Cuando, Cuando
8. El Rey de la Puntualidad
9. El Cantante

 

Tu Bien Lo Sabes (2001)

(Recopilatorio)

CD Lavoe-tu bien lo sabes
Temas:
1. Tu Bien Lo Sabes
2. Sombras Nada Mas
3. Soñando Despierto
4. De Ti Depende
5. Emborráchame de Amor
6. Consejo de Oro
7. Juventud
8. Lloré

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

 

 

 

admin

junio 21st, 2017

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title