Periódico de siempre

GILBERTO SANTA ROSA, Camínalo!

GILBERTO SANTA ROSA, Camínalo!

 

Cuentan que Willie Rosario gustaba de que sus cantantes hablaran durante los mambos. De ahí que Gilberto Santa Rosa adoptara “Camínalo” como grito de guerra en la orquesta de Mister Afinque. Desde entonces Gilbertito ha seguido caminando con paso firme hasta llegar al lugar primordial que hoy ostenta en la escena salsera.

 

Gilberto Santa Rosa

EL CABALLERO DE LA SALSA

Rigoberto Villalta Zapata

 

Gilberto Santa Rosa Cortés vino al mundo el 21 de agosto de 1962. Su infancia durante los años sesenta estuvo signada por la televisión en la cual diariamente se presentaba el Gran Combo de Puerto Rico en el Show de las Doce. Por si fuera poco su tío Papo lo llevaba a las actuaciones de la Universidad de la Salsa en el radio teatro de Radio El Mundo. Gilbertito se hizo fanático del grupo, aprendiéndose la letra de las canciones e imitando las coreografías elaboradas por Andy y Pellín.

 

En 1977 debutó en el mundo del disco con Borinquen Flame, proyecto del desaparecido trompetista Mario Ortiz, en el cual compartió con talentos del nivel de René Hernández, Juancito Torres, Elias Lopés, Eladio Pérez y Polito Huertas. Pero a pesar de todas las pretensiones, este álbum pasó desapercibido.

 

Santa Rosa persistió en su intento y al año siguiente es incorporado como cantante de la Orquesta La Grande, dirigida por el trompetista Elias Lópes, grabando el álbum We Love N.Y. Esta producción corrió con mejor suerte que la anterior y el ambiente empezó a hablar del jovencito que aún no había alcanzado la mayoría de edad pero que prometía mucho.

 

Rigo-Gilberto

Rigoberto Villalta y Gilberto Santa Rosa

 

LAS GRANDES LIGAS

 

De esta manera Andy Montañez lo contactó con Frankie Gregory, productor de la Puerto Rico All Stars, para ser parte del frente de cantantes del grupo, participando en el disco Tribute To The Messiah en homenaje al gran Eddie Palmieri.

 

Ese mismo año 1979 fue contratado por Tommy Olivencia, quien debutaba en el sello TH al haber concluido su contrato con la compañía Fania para la cual grabó innumerables discos a través de Inca Records. En este álbum con Tommy sólo participó en dos temas: “Rumba a los santos” y “Como sube la gasolina”. Lo anecdótico es que en el Perú la compañía IEMPSA solamente editó un 45 rpm de este álbum, el cual contenía precisamente estos dos temas vocalizados por Gilberto.

 

Con Tommy Olivencia, Gilberto entró a las grandes ligas. Sin embargo, “sentía que no era el cantante que él necesitaba y fue cuando apareció Chamaco Ramirez, que regresó a la orquesta y después Frankie (Ruíz) y yo me movía a la orquesta de Willie Rosario”, señala el sonero en el libro Historia de la Salsa de Hiram Guadalupe Pérez.

 

Con Mister Afinque se da el verdadero despegue de Santa Rosa a nivel continental, grabando entre 1981 y 1986 un total de seis producciones. Esta es la época de innumerables éxitos como Botaron la pelota”, “Lluvia” o “Me tendrás que aceptar”. Durante este periodo conformó con Tony Vega el frente de vocalistas de Willie Rosario, madurando su voz y puliendo su versatilidad sonera.

 

10/11/2012. Estadio Ricardo saprissa. concierto de salsa. en la fotografía Gilberto santa rosa ./Pablo MOntiel

 

CANTANTE DE CARTEL

 

A pesar de encontrarse cómodo con la orquesta, había llegado el momento de embarcarse en el proyecto de solista. Corría 1986 y la denominada salsa sensual o salsa romántica invadía el mercado ganando la preferencia del gran público. En este contexto, bajo el auspicio del sello Combo de Ralph Cartagena, Gilberto produjo su primer disco en solitario titulado Good Vibrations (RCSLP 2049), imponiendo el hit Cantante de cártel”.

 

A este álbum siguieron Keeping Cool! (RCSLP 2051), De Amor Y Salsa (RCSLP 2053) y Salsa En… Movimiento (RCSLP 2062). Todas estas producciones realizadas entre 1986 y 1989 fueron progresivamente cediendo ante la moda de la balada en salsa aunque es menester precisar el evidente nivel de calidad que Santa Rosa supo imprimir a sus grabaciones.

 

La tendencia se incrementó una vez que el intérprete de “Perdóname” cambió a la disquera CBS, siendo bautizado como ‘El Romántico de la Salsa’ o ‘El Caballero de la Salsa’. No obstante en 1992 publicó el excelente álbum A Dos Tiempos De Un Tiempo (Sony 80895) donde rinde homenaje al inolvidable Tito Rodríguez. Músicos del nivel de Papo Lucca, Arturo Sandoval, Víctor Paz, Elías Lópes y Lito Peña participaron en este disco antológico.

 

Y es que una u otra manera Gilberto se asumía como heredero de la tradición de calidad impuesta por Rodríguez durante su carrera. Al igual que el creador de “Mama Guela”, Santa Rosa empezó a cuidar su imagen personal, estar al tanto de los detalles y, en general, aprovechar el oxígeno publicitario que la Sony impuso a su mejor vendedor de discos de Salsa.

En 1995 salió al mercado otro álbum imprescindible: En Vivo En El Carnegie Hall (Sony 81647) recopilación satisfactoria de lo que había sido la carrera del sonero y de lo que podía llegar a ser.

 

 

DISCOGRAFIA CONSTANTE

 

La industria del disco ha cambiado en los últimos veinticinco años. En 1989 la compañía Sony adquirió el catálogo de la CBS, uno de los más importantes de la industria discográfica. A partir de este momento se impuso un criterio empresarial que obvió un factor fundamental: La música es arte. De esta manera, los nuevos dueños de la Columbia pusieron por delante el aspecto comercial.

 

A esto hay que sumar la consolidación del CD que permitió a muchas compañías vivir del catálogo, con la ventaja que, en la mayoría de casos, ya no habría que invertir en todas las menudencias que implica la realización de un disco. Si algo ya estaba grabado, solamente se copiaba la carátula, sí acaso se remasterizaba la placa y de frente a los anaqueles para su venta.

 

Hace años nos manifestó el gran pianista Sonny Bravo que los diez discos que la Típica `73 grabó para el sello Fania (incluímos la recopilación editada en 1978 bajo el título Típica `73, …`74, …`75, …`76) habían sido reeditados en CD pero que existían problemas a la hora de cobrar las regalías puesto que los antiguos contratos que en su momento se suscribieron con la compañía contemplaban únicamente los soportes de vinilo, cassette y eight track cartridge.

 

De igual forma, el Internet ha permitido que hoy por hoy, y sin pagar un centavo, se pueda acceder a todo tipo de material audio visual, lo que ha resentido la industria del disco. Por ello, los artistas ya no privilegian la grabación de un disco, como hasta la década del ochenta, sino que concentran todos sus esfuerzos en los conciertos y giras mundiales, lo cual les reditúa mayores beneficios.

 

Gilberto Santa Rosa 7

 

Todo este panorama, evidentemente, ha afectado a la industria de la Salsa, pues basta remitirse a la producción discográfica de los últimos quince años, para tomar un referente, y verificar que ya casi nadie graba. Sin embargo, Gilberto Santa Rosa es la necesaria excepción que confirma la regla pues desde el año 1986, en que se lanzó como solista, no ha dejado de publicar al menos un disco por año.

 

Considerando el panorama que hemos explicado, esto no deja de ser impresionante pues, hasta donde sabemos, es el artista de Salsa con la producción discográfica más sólida en los últimos veinticinco años. Y si a esto sumamos las constantes giras alrededor del mundo, Gilbertito se erige como uno de los cantantes más exitosos de todos los tiempos.

 

En este sentido, habría que dedicar un extenso artículo a todas las colaboraciones de Santa Rosa con otros artistas como Cheo Feliciano, Humberto Ramírez, Roberto Roena o El Gran Combo, sin dejar de lado sus incursiones en el reggaetón con grupos como Los Cocorocos.

 

IRREPETIBLE

 

Desde aquel lejano 1996 en que aterrizó por primera en el Aeropuerto Jorge Chávez de Perú, para presentarse en el Estadio de Alianza Lima y en el desaparecido Zalonazo de Surquillo, ha corrido mucha agua debajo del puente. Cabe señalar que en 2004 la compañía IEMPSA editó un CD doble titulado En Vivo Tour Perú (IEM 0541-2) conteniendo estos conciertos que testimonian la euforia que despertó la primera presentación en Lima del cantante boricua.

 

Gilberto Santa Rosa 8

 

Hoy continúa con su proyecto Damas y Caballero en el cual es respaldado por la Orquesta D`Caché integrada exclusivamente por mujeres, dirigida por la colombiana Francia Elena, y con la cual recorre el mundo entero con gran éxito.

 

Interpretando Salsa gorda o romántica, o fajándose en un bolero, Santa Rosa demuestra que es uno de los mejores. Sobre todo, uno de los pocos cantantes de la vieja escuela que en medio de las dificultades del mercado y la presión de la industria, trata de mantener vivo el espíritu de la buena Salsa.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

admin

abril 24th, 2018

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title