Oye la noticia

Fania All Stars, un sueño realizado

Fania All Stars, un sueño realizado

 

Cuando la Empresa All Access informó sobre el espectáculo Fania All Stars en Perú, originó una gran conmoción entre los seguidores de la agrupación. Tuvo que pasar 40 años para que el sueño de verlos en un escenario se haga realidad. Es justo y necesario recordar aquella primera visita de Fania All Stars. La crónica, las fotos y los videos nos hacen volar por aquella memoria de los sueños. Disfruten del antes, durante y después del show.

 

Fania All Stars, más vigentes que nunca

DÍA UNO: Y Van Llegando

 

La noche del 16 de marzo empezaron a llegar los integrantes de la Fania All Stars al Perú. Y como tenía que ser, un nutrido grupo de aficionados salseros se hicieron presente en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para recibir a sus ídolos. Pancartas, afiches y banderolas decoraban el recibimiento. La ‘Grey Salsera’ del Perú estaba cumpliendo su sueño. La Fania All Stars ya estaba en Lima.

 

FAS-Aeropuerto

 

Allí recibieron a sus ídolos con una catarata de cariño. Entre los primeros en llegar estaban el maestro Johnny Pacheco y su esposa Kuky. También Cheo Feliciano, Nicky Marrero, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Eddie Montalvo, Roberto Roena, Lewis Kahn, Paquito Navarro, entre otros.

 

FAS-Pacheco

 

FAS-Cheo Aeropuerto

 

Ya en el hotel debidamente instalados, el reencuentro con los compañeros de grupo llenaron de emotividad el ambiente. Muchos de ellos no se ven muy seguido, por lo que la conversación se hacía interminable. Es el caso de Isidro Infante, Larry Harlow y Lucho Cueto.

 

FAS-Tres pianos

 

FAS-Kike-Pacheco

 

Sin embargo, el momento más emotivo para nosotros fue encontrarnos con el maestro Johnny Pacheco, quien nos reconoció de inmediato por la entrega de la placa que le dimos en el Festival Chim Pum Callao del año 2003. El maestro Pacheco tuvo palabras muy atentas para con nuestro Portal-Radio y bautizando a nuestro equipo de colaboradores como “Los Mambo Six”.

 

FAS-Salseros
FAS-Nicky Marrero

 

Otro momento importante de este primer encuentro con los músicos de Fania All Stars fue con el timbalero Nicky Marrero, quien se encontraba muy feliz de estar por primera vez en Perú. Nos contó pasajes de su carrera musical, recuerdos y anécdotas respecto a su ídolo, Tito Rodríguez, así como su paso por la orquesta de Eddie Palmieri.

 

FAS-Montalvo& Roena

 

FAS-Eder

 

Otro reencuentro que hizo sonar los tambores fue el que protagonizaron Eddie Montalvo y Roberto Roena. El tumbador y el bongocero. Maestros de la percusión dispuestos, siempre, a dar la mano a quien lo necesite. Recordemos que este lunes Eddie Montalvo nos entregará una clase maestra en el Cocodrilo Verde. Y, finalmente, lo que estuvo sin confirmar hasta hace algunos días y es la incorporación en la dirección musical de Isidro Infante, quien servirá de apoyo al maestro Johnny Pacheco. Como sabemos el presentador será Paquito Navarro, quien mostró una dicha inmensa por saborear nuestra comida.

 

DÍA DOS: Conferencias

 

Empezamos el día dos de la cobertura Fania All Stars en Lima con la Conferencia de Prensa de la presentación del libro Pa’ Bravo Yo del periodista Eloy Jáuregui Coronado.

 

Eloy Jáuregui gritó “Pa’ Bravo Yo”

 

Se realizó cómo y dónde debía ser: El bravo en el barrio. Eloy Jáuregui, periodista, escritor y poeta, presentó esta mañana su nuevo libro: Pa’ Bravo Yo, Historias de la Salsa en el Perú, que no es sino el más pendenciero de sus hijos, propio de él, a su imagen y semejanza. La cevichería Mi Barrunto de La Victoria estalló en cultura e irreverencia, muy a su estilo.

 

Conferencia Eloy

 

Pa’ Bravo Yo recoge las vivencias de Eloy en ese camino sinuoso lleno de empinadas de codo, bailes en una loceta y brincos en el ring, de las cuatro perillas, como él lo llama. Es un paseo obligatorio por el callejón; entre bolero, son y guaracha; entre La Matancera y Lavoe, entre Surquillo y Nigeria; entre pisco y nazca.

 

Conf. Eloy1

 

Flanqueado por sus entrañables amigos Enrique Vigil y Rigoberto Villalta, Eloy dió rienda suelta a su fina prosa, con inevitables pasajes llenos de palomillada, aquella palomillada que lo distingue, su sello personal. Dedicado a algunos de sus grandes amigos, antigüos y nuevos. Pa Bravo Yo inmortaliza el recorrido callejero, la filosofía del catre y la metafísica de la pelvis, teorías sostenidas a ultranza por él. Destierra además algunos grandes mitos acerca de la historia salsera en el Perú. Libro de lectura obligatoria, porque de vedad… da sed.

 

Fania All Stars: Compartiendo con “Su Gente”

 

Mientras tanto, en el Hotel Sheraton donde estaban hospedados, Las Estrellas de la Salsa comparten con todos sus seguidores demostrado su gran humanidad y don de gente. Con gran paciencia y tolerancia saludaron y conversaron con todos quienes se acercaban, además, contestaron todas las preguntas que se les hacían. Firmaban autógrafos y, por supuesto, tomarse fotos.

 

FAS-los bravos

 

Es indudable el carisma que tiene Ismael Quintana, incansable a la hora de compartir con sus amigos y seguidores. Mil anécdotas corren por sus pensamientos. Y nos cuenta de todo. Hasta aquella experiencia con Papo Lucca en el disco Mucho Talento  que al faltar el timbalero fue él mismo quien ejecutó el solo de timbales. Definitivamente, un grande…!!!

 

FAS-Ismael Quintana

 

Fania All Stars: Conferencia de Prensa

 

Siendo las 5PM, Conferencia de Prensa. Allí estarían las Estrellas de Fania. El maestro Johnny Pacheco, Bobby Valentín, Larry Harlow, Papo Lucca, Nicky Marrero, Eddie Montalvo, Lewis Kahn, Ito Torres, Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, Roberto Roena, Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Ismael Quintana, Richie Ray y Bobby Cruz, Darvel García, Jerry Medina y Wichy Camacho.

 

FAS-Conf.2

 

El maestro Johnny Pacheco agradece la asistencia y junto a Cheo Feliciano empiezan a responder las preguntas de los periodistas. Por su parte, Bobby Valentín agradeció a la empresa organizadora All Access y a su director gerente Fahed Mitre por contratarlos. Luego, explicó el por qué del apelativo “El Rey del Bajo”, contestando que fue una ocurrencia de Jerry Masucci, fundador del sello Fania.

 

FAS-Conf. 3

 

En otro momento de la Conferencia, Cheo Feliciano agradeció que los hayan esperado 40 años. Y finalmente, Ismael Miranda indicó que aún no tenían pensado grabar ninguna producción pero con la Fania All Stars nunca se sabe. También agradeció por la idea. Y luego de los flashes terminó esta reunión.

 

Fania All Stars: El Primer Ensayo

 

Siendo las 8PM, empezaría el primer ensayo programado de la agrupación. Con la venia del maestro Johnny Pacheco, Isidro Infante arrancaría con la dirección musical. El arranque no sería otro que “Descarga Fania”. “Oye qué rico suenan…!!!”.

 

FAS-Ensayo1

 

FAS-Ensayo2

 

Entre los temas que podrían sonar la noche del 19 de marzo en el Estadio San Marcos están: “Descarga Fania”, “Adoración/Puerto Rico”, “Los Entierros”, “Hermandad Fania”, “Ahora Vengo Yo”, “No me digan que es muy tarde”, “Maria Luisa”, “Mi Debilidad”, “Estrellas de Fania”, “Anacaona”, “El Ratón”, “Quítate la Máscara”, “Su Gente”, “Quítate tú”, entre otros.

 

 

Nicky Marrero, un carisma muy especial y un talento extraordinario en los timbales. Es una de las figuras emblemáticas de esta Fania All Stars que nos visita por primera vez y que amenaza con una presentación antológica. Aquí, en el primer ensayo, la cosa se puso de lo mejor.

 

FAS-Ensayo4

 

El ensayo fue un momento muy especial en la recargada agenda de Fania All Stars. Un trabajo agotador que bordeaba las cuatro horas. Sin embargo, se respiraba siempre energía positiva y sabrosura desbordada.

 

FAS-Ensayo 5

 

Fania All Stars: Terminando el día

 

Luego del ensayo agotador, Larry Harlow, Paco Navarro, Octavio Gutierrez, Christofer Aguirre y Lucho Gonzales se dirigieron a “El Hornero” en San Isidro y degustar una riquísima parrilla, y claro, con nuestro Pisco Sour….. Salud…!!!

 

FAS-Cena

 

Finalmente, ya en el Hotel llegaría la última delegación desde Nueva York. La Orquesta de la Gente comandada por el maestro Gilberto ‘El Pulpo’ Colón. Los mismos que estarán abriendo el espectáculo “Faniático” y quienes interpretarán: “Aléjate”, “Barrunto”, “Rompe Saraguey”, “Periódico de Ayer”, entre otros.

 

FAS-Gilberto Colon

 

Día Tres: Sigue la Cobertura

 

Fania All Stars: Por la Mañana

 

Empezamos nuestra cobertura del tercer día de Fania All Stars en Lima. Luego de un día agotador como el de ayer, hoy las estrellas se levantaron un poco más relajadas, con las ganas de estar ya en el escenario del Estadio San Marcos. Esta mañana los reencuentros continuaban. En este caso, el maestro Larry Harlow con un conocido nuestro, de los  tiempos en que Héctor Lavoe se presentó en La Feria del Hogar, ‘El Chino’ Núñez.

 

FAS-Harlow-Chino NUñez

 

En otro lugar del Hotel se reencontraba el maestro Gilberto ‘El Pulpo’ Colón con sus amigos Lewis Kahn, Rubén Rodríguez y Reynaldo Jorge, con quienes ha compartido varias veces escenario e integrado la orquesta de Héctor Lavoe. Un Faniático, amigo del Pulpo, era testigo del momento. Cordialidad y buena vibra entre ellos. Una gran Familia Salsera unida en Lima-Perú.

 

FAS-Pulpo-Reynaldo Jorge-Lewis Kahn

 

En medio del “difícil, agobiante y estresado” trabajo que significa cubrir a las Estrellas de Fania también nos damos un tiempito para compartir con ellos de manera personal y amical. Y, por supuesto, de que nos regalen una fotito que sirve de recuerdo eterno de esa llegada ya histórica. Aquí comparto con ustedes la foto de Cheo Feliciano con Octavio Gutiérrez, colaborador de nuestro portal.

 

FAS-Cheo-Octavio

 

Indiscutiblemente uno de los artistas más acechados por los amantes de esta música es “El negro que suda miel por los poros”, Cheo Feliciano. Aquí nuestro amigo Gerardo García le hace un reconocimiento y le muestra los discos de su colección para el autógrafo respectivo. Sentimiento tú, Cheo….!!!

 

FAS-Cheo-Gerardo Garcia

 

Fania All Stars: Reportajes

 

Los medios están cubriendo de manera extraordianria el show de Fania All Stars. Portales, diarios y blogs empezaron con esta cobertura, sin embargo, ahora se suman los canales de televisión. En estos momentos, siendo las 5:20PM están entrevistando en vivo y en directo al maestro Larry Harlow. “El Judío Maravilloso” está que se banquetea como todo un entendido que es de esta música.

 

FAS-Harlow-prensa

 

Fania All Stars: Segundo Día de Ensayo

 

Llegamos un poquito tarde, sin embargo, ya estamos conectados y reportando en vivo y en directo desde el segundo ensayo de Fania All Stars. Siendo las 5:40PM, la agrupación está interpretando el homenaje al “Cantante de los Cantantes”, Héctor Lavoe. El tema que interpretan Bobby Cruz, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago e Ismael Miranda no es otro que “El Rey de la Puntualidad”.

 

FAS-Ensayo23

 

Ahora es la participación de Richie Ray & Bobby Cruz y en pleno ensayo el tema “Sonido Bestial”. Amigos, suena como los dioses hubieran querido que sonara. De maravillas. Mientras escribo esta nota la piel la tengo totalmente estremecida. Qué fuerza, potencia. Impresionante…!!!

 

FAS-Ensayo22

 

FAS-Ensayo21

 

Ya para este momento han ensayado un Medley en homenaje a Héctor Lavoe con “El Cantante, El Rey de la Puntualidad y Mi Gente” cantando Ismael Miranda y Cheo Feliciano, después “Quítate tú” con todos los cantantes y luego “Ponte duro”. Y con este tema han terminado el ensayo siendo las 6:30PM (Hora de Lima).

 

FAS-Ensayo24

 

Y como no podía ser de otra manera, en un grupo que se considera una gran familia, llegó la chacota, las bromas y el relajo, y quien con sus ocurrencias llenó de gracia el ambiente fue Roberto Roena, se puso a improvisar un bolerito y a bailar como el solo lo sabe hacer.

 

FAS-Ensayo-chacota

 

FAS-Pacheco ensayo

 

En el primer ensayo Nicky Marrero demostró que toca como si tuviera 20 años, pero no solo nos impresionó su vitalidad, también nos robó el ojo su forma de tocar, su espectacularidad al hora de baquetear o tocar los platillos. Algo impresionante. Y estos son, precisamente, los timbales que muy bien toca.

 

FAS-Timbales

 

Fania All Stars: Por la Noche

 

Luego del ensayo y algunas entrevistas para los diferentes medios, llegaba el momento de relajo y distracción. Nuestras Estrellas de Fania se dedicaron a realizar diferentes actividades como salir a cenar, salir de compras, salir a los casinos o, simplemente, estar con sus amigos y fans. Es el caso de Roberto Roena, incansable a la hora de compartir y firmar autógrafos.

 

FAS-Roena y fans

 

La presentación de Fania All Stars en Lima adquiere una expectativa enorme no solo para los peruanos sino, también, para nuestros hermanos vecinos de Chile, Colombia y Ecuador, quienes nos visitan. Les saludamos cordialmente, y deseamos que pasen una feliz estadía. Muchas veces nos hemos encontrado cubriendo otros espectáculos, hoy le tocó al Perú, mi saludo sincero a Azucena Bonilla de Guayaquil-Ecuador, quien siempre tiene detalles especiales con los artistas.

 

FAS-Eddie Montalvo-Azucena

 

Desde aquí permítanme reconocer a quienes día a día se han acercado al hotel y no tuvieron la oportunidad de ingresar, sin embargo, con buena dosis de paciencia y buen humor esperaron horas de horas en el frontis a fin de ver y tomarse fotos con sus ídolos. A ellos, a los salseros bravos, a la batería salsera,  a los de a pie, mi  aprecio y cariño sincero. Buena muchachos, estoy con ustedes…!!!

 

FAS-Fans

 

Fania All Stars: Roena en el Jazz Zone

 

La noche continúa y nos tenía preparado un momento inolvidable. Como ya lo habíamos anunciado en nuestro Facebook  y Twitter, nuestro amigo y colaborador Enrique Gálvez presentaría un Homenaje a Fania All Stars con la participación de Walter Andrade ‘Waltiño’ y su Orquesta. Como tantas veces el Jazz Zone se convertiría en el epicentro salsero de Lima. Allá nos fuimos.

 

Waltiño 3

 

Para sorpresa nuestra, entre el público, disfrutando del show, se encontraban algunos personajes de la música, los mismos que fueron anunciados por el presentador oficial del show de Fania All Stars, el maestro de ceremonias Paquito Navarro.

 

FAS-Paquito Navarro

 

El Jazz Zone fue, como otras tantas veces, el lugar de los grandes acontecimientos salseros. Allí acudieron a deleitarse con el show el maestro Lucho Cueto, el bajista de la Orquesta de la Gente, Rubén Rodríguez, los cantantes Pacho Hurtado, Chaqueta Piaggio y Raul Barreto. Sin embargo, la atracción principal sería el maestro Roberto Roena.

 

Roena

 

La música arranca y la noche llega a su clímax. En escenario, todos los artistas mencionados juntos para hacer lo que saben, salsa de la buena. Describir cómo fue es tarea difícil, mejor veamos el video.

 

 

Con este Jazz Zone repleto, con los salseros motivados por la descarga y con el baile sabroso de Roberto Roena, finalizamos esta edición del Día Tres  de la estadía de Fania All Stars. En unas horas más el concierto esperado por más de 40 años. A llenar el Estadio de San Marcos. Ahí nos vemos…!!!

 

Roena Baile

 

DÍA CUATRO: El Día “D”

 

Fania All Stars: La Prueba de Sonido

 

A las 10:30PM, la organización coordinó el traslado de las Estrellas de Fania al Estadio de San Marcos a fin de poder ajustar el sonido de todos los instrumentos, así como también, todos los efectos que utilizan los pianos, sintetizadores y el violín de Alfredo de la Fe. Empezando el Cuarto Día  de cobertura estamos con todo nuestro equipo informando.

 

FAS-Omnibus

Los músicos en el omnibus camino al Estadio de San Marcos.

 

FAS-Prueba de sonido 1

Papo Lucca, Wichy Camacho e Iisdro Infante en plena charla.

 

El Back Stage está totalmente terminado y se notan instalaciones muy cómodas que le darán a la Fania All Stars el mejor ambiente para esperar su participación. Así mismo, las facilidades para los técnicos y supervisores que estarán laborando durante la presentación. Por otro lado, notamos las secciones (Platinum, Vip, etc) debidamente ordenadas y segmentadas.

 

FAS-Back stage

Coordinaciones en el back stage.

 

FAS-Estadio vacio

Panorama general del Estadio San Marcos.

 

Siendo las doce del mediodía (Hora de Perú), se da inicio la prueba de sonido con la participación de Richie Ray & Bobby Cruz. Luego de una oración y meditación a cargo de Bobby Cruz interpretaron los temas “Jala Jala”, “Sonido Bestial” y “Ahora Vengo Yo”. Está demás decirles que el equipo de sonido es de altísimo nivel y supervisado por un ingeniero parte del Staff de Fania. Un buen sonido nos espera esta noche.

 

FAS-Prueba sonido 2

 

 

FAS-Prueba de sonido 3

 

Siendo las 12:55PM ha concluído la participación de Richie Ray & Bobby Cruz y es el turno de probar el sonido con el Homenaje a Héctor Lavoe, un medley de los temas “Mi Gente”, “El Rey de la Puntualidad” y “El Cantante”. Esto fue hasta la 1:30PM, momento en que pasaron a degustar unos deliciosos bocaditos preparados por la organización.

 

FAS-Recepcion

 

Ya en el hotel el relajo era total. Se respira un ambiente de cordialidad y también de gran expectativa. Todos esperan la hora de tocar. Algunos  aprovecharon el momento para almorzar como fue el caso de Ismael Quintana y su esposa. Mientras que otros departieron en el Lobby del hotel con sus amigos. Como tiene que ser hubieron bromas y chistes que amenizaron los encuentros. Y así culminamos la cobertura previa, nos vemos en el Estadio.

 

CRÓNICA DEL SHOW DE FANIA ALL STARS EN LIMA (Hacer click).

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

 

admin

noviembre 8th, 2017

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title