MamboInn Radio

post-header

 

El trompetista puertorriqueño Elías Lopés murió a las 9:45 p.m. de ayer (23-Nov-2017) en su hogar en la urbanización Valle Arriba Heights de Carolina. Tenía 72 años.

Según confirmó el doctor Carlos Mellado, la causa de muerte aparenta haber sido un paro cardiorespiratorio.

Lopés nació en Guayama el 7 de febrero de 1945 y desde los 13 años trabajó como un músico profesional. A los 20 años fue reclutado por el maestro Rafael Ithier para integranrse a El Gran Combo como primera trompeta. Con ellos tocó durante cuatro años hasta que en 1969 fundó la exitosa orquesta Apollo Sound junto a su compañero Roberto Roena.

Luego fundó su Orquesta La Grande, el Combo del Ayer y participó en innumerables orquestas y sesiones de grabación, entre ellas, con la famosa Puerto Rico All Stars.

Al trompetista le sobreviven su esposa y cinco hijos.
A continuación la Biografía de Elías Lopés realizada por la Fundación Nacional para la Cultura Popular de Puerto Rico:

 

Elias Lopes 2

 

ELÍAS LOPÉS

Trompetista, Arreglista, Compositor, Productor y Director

Fecha de Nacimiento: 7 de febrero de 1945
Lugar de Nacimiento: Guayama, Puerto Rico

 

Elías Lopés es, posiblemente, el músico que más amplia discografía ha logrado desarrollar como sesionista en Puerto Rico. Contaba nueve años de edad cuando decidió convertirse en trompetista, luego de haber quedado impactado al ver a Carlos Luis Martínez Colón «Coamito» realizar ejercicios de calentamiento con su instrumento como preámbulo a la actuación que éste tenía con Lito Peña y su Orquesta Panamericana en las fiestas patronales de Guayama. Su entusiasmo por aprender a tocar la trompeta fue tan fuerte que motivó a una de sus tías a regalarle una. Durante aquellas fechas su familia se estableció en San Juan, lo que facilitó que se matriculara en la Escuela Libre de Música. Su aprovechamiento como alumno fue acelerado.

A la edad de 13 años, Elías Lopés García emprendió su trayectoria profesional sumándose a las filas de José Luis Chacón y Su Combo (1958-1959). A los 14 fue reclutado por Luis Morales para integrar la orquesta permanente del salón de baile del concurrido Restaurante El Esquife, en Villa Palmeras. Pocos meses después se incorporó a la dirigida por Charles Miner , que era una de las favoritas de los casinos y salones de gente adinerada. Mientras tanto, pulía su técnica como ejecutante de manera autodidáctica a través métodos y orientaciones que solicitaba a músicos más veteranos.

Luego de un año en el Club Tropicoro del Hotel San Juan alternándose con las orquestas de Moncho Usera y Charlie Fisk (1961-1962) – período durante el cual tuvo oportunidad de acompañar a Nat King Cole , Marle Dietrich , Nancy Wilson, Tom Jones , Sammy Davis Jr . y otras celebridades del espectáculo –, fue reclutado por la Mario Ortiz & His All Star Band (1962 – 1964). Siempre señalaría a esta pasantía como la experiencia más provechosa de su vida, pues el maestro Ortiz no sólo fue una inspiración para él, sino que entonces tuvo oportunidad de grabar por primera vez. Los álbumes “ On the Road ” (1963) y “ The Swingest Mario Ortiz” (1964) marcaron su estreno en los estudios de grabación.

Paralelamente a su trabajo con esta organización, Elías Lopés había ingresado al Conservatorio, donde fue discípulo de Christopher Leuba y ejecutaba la Primera Trompeta en la Orquesta Sinfónica que éste había organizado allí. Con cierta frecuencia también se unía a la Sonora Boricua que acompañaba a Myrta Silva en el programa “Una hora contigo”, que ella animaba cada miécoles (9:00 – 10:00 PM) a través de WAPA TV / Canal 4.

Exactamente el 5 de abril de 1965, nuestro biografiado ingresó a la nómina de El Gran Combo, reclutado por Rafal Ithier para reemplazar a Rogelio« Kito » Vélez como primera trompeta, teniendo como compañero en la segunda al ponceño Víctor Pérez . A esta estelar organización perteneció hasta el 9 de septiembre de 1969 cuando – luego de haber participado en las grabaciones de siete álbumes y en varias giras a Estados Unidos – junto a su compañero Roberto Roena fundó la que sería exitosa banda Apollo Sound , de la cual fue director musical . No obstante – y paralelamente al desempeño de ambos con los también llamados Los Mulatos del Sabor – en 1966 también colaboró con éste en la fundación de Los Megatones.

 

 

Tras separarse del Apollo Sound (con el que no dejaría de colaborar en los estudios de grabación ) en 1972 , trabajó con las bandas de Kike Talavera, Bobby Valentín, Johnny «El Bravo» López, Joe Quijano e intervino en producciones discográficas de numerosos artistas.

En 1977 organizó su propia orquesta , Elías Lopés & Compañía, la cual quedó oficialmente constituida el 1ro. de noviembre . Su primera presentación aconteció en “El show de las 12″ en Telemundo . Amenizó su primer baile – para miembros de la Asociación de Maestros – en el Hotel San Juan, la noche del 20 del mismo mes . Lefty Pérez fue su vocalista original.

Simultáneamente, por encomienda del productor Frankie Gregory, Elías Lop és , junto a sus homónimos Mario Ortiz y Juancito Torres, colaboró en la fundación de la Puerto Rico All Stars en 1977 . Dos a ños más tarde reemplazó a Ferguson en el colectivo CBS Jazz All Stars , que ofreció tres conciertos en el Teatro Karl Marx , en La Habana, Cuba ( marzo 1 – 3, 1979 ). (En aquella formación, dirigida por Jimmy Heath , figuraban Dexter Gordon , Stan Getz , Wilie Bobo , Kris Kristofferson , Billy Joel y otras celebridades .) Igualmente, fue invitado a integrar, como primera trompeta, la orquesta del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, en las ediciones de 1981 y 1982 .

Uno de sus grandes aciertos en el ambiente musical fue su creación en 1985 del nuevo proyecto Trompeta con Trovadores. En ella unió el talento de la trova campesina con el sonido rumbero y festivo. De esta forma cultivó aplausos no sólo en grabaciones sino también en presentaciones como el concierto “Trompeta Con Trovadores ” en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico el 17 de mayo de 1987.

Sin embargo, aunque Elías Lopés se mantiene activo con su orquesta, también colabora de manera independiente con otras formaciones musicales . Por ejemplo, durante el período 1998-2001 fue habitual en las filas de la orquesta merenguera Grupomanía.

 

CD La Grande

 

DISCOGRAFÍA PRINCIPAL

 

“El más delicioso manjar / Salsa & disco” ( EL – 001 ), 1980 . Cantantes : Kenny Cruz y Elvira Franco.
“Elías Lopés & Co .” ( Liznel , LPS-1398), 1981. Cantante: Lefty Pérez.
“Bailable y variado” (EL-1100), 1983. Cantantes: Junior Toledo y Rafael « Pole » Ortiz.
“Homenaje a los soneros ” (EL-84645), 1984. Cantantes: Junior Toledo, Pole Ortiz y Lefty Pérez.
“Vistiendo de gala nuestra música típica” ( EL – 1001 ), 1986 . Cantantes : José n « Junior » Toledo, Luis Miranda, Mariano Cotto y Rafael « Pole » Ortiz y Félix Morales.
“Trovadoras y trovadores” (EL-2002), 1987. Cantantes: Casiano Betancourt, Ramón Luis Cintrón , Polito Ríos, Juan Pablo Rosario, Miguel Santiago, Víctor Manuel Reyes, Marilyn Cruz, Maribel Pergola y Nereida Maldonado.
“Vistiendo de gala nuestra música típica, Vol. III” (EL-4004), 1988. Cantantes: Luis Miranda, Junior Toledo, Víctor Manuel Reyes, Félix Morales y Pole Ortiz.
“Bailable y variado” ( EL – 003 ), 1989.
“Vistiendo de gala nuestra música típica / Quinto aniversario” ( EL – 6006), 1990 . Cantantes : Víctor Manuel Reyes, Luis Miranda, Félix Morales, Pole Ortiz, Harry Meléndez, Yesenia Cruz y el niño Harold Pratts .
“Quinto aniversario” ( EL – 007 ), 1991.
“Fiesta de Navidad / Celebrando el 12 aniversario de Trompeta Con Trovadores” ( CD – 113 ), 1998.

 

DISCOGRAFÍA COMO PRODUCTOR MUSICAL

 

Guelo . – “Simplemente… Guelo ” ( Liznel / 1979 ).
El Combo del Ayer. – Idem ( TTH / 1982 ).
Endel Dueño. – “ Energy ” ( EDR / 2003 ).

 

DISCOGRAFÍA COMO ARTISTA INVITADO

 

El Gran Combo. – “El caballo pelotero ”( Gema, 1964); “Maldito callo” (Gema, 1965); “El Gran Combo en Navidad” (Gema, 1965); “ Boogaloos con El Gran Combo” (Gema, 1967); “¿Tú querías boogaloo ? ¡Toma boogaloo !” ((Gema, 1967) y “Los nenes sicodélicos” (Gema, 1969).
Roberto Roena y Sus Megatones. – “Se pone bueno / It Gets Better ” (Alegre ), 1966 .
Roberto Roena & Apollo Sound ( Fania ): Idem ( 1969 ); Idem , Vol. 2 (SLP-393 / 1970); Idem , Vol. 3 (SLP-00413 / 1971); “El pueblo pide que toque” (MP, 1994 ); “Mi música mil novecientos noventa y siete” (MP, 1996 ).
Puerto Rico All Stars . – “Los profesionales” (Combo, RSCD-1905 / 1992); “Tribute to the Messiah ” (Combo, RSCD-1906 / 1993);
Sammy González con Samuel Serrano & Los Torbellinos: Idem ( Fania Internacional, JMINT-930), 1978.
Bobby Valentín & Orquesta. – “Afuera” (Bronco, B-104 / 1977); “Cano Estremera con la orquesta de Bobby Valentín / En acción” (Bronco, 1984 ); “Como nunca” (Bronco / 1990 ); “Símbolo de prestigio” (Bronco / 1999.
Bizcocho & Pijuán . – “El premio gordo del sabor” ( Private Ranch , PR-3359), 1983.
Willie Rosario & Orquesta : “From the Deep of My Brain” ( TH Records / 1978); “¡Viva Rosario !” ( Bronco / 1990 ); “Tradición clásica” ( MP/NRT / 1993 ), etc .
Luis «Perico» Ortiz & Orquesta. – “Súper-salsa” ( New Generation ), 1978 . También :
“Jamming” ( AJ Records ), 2000 .
CBS Jazz All Stars. – Idem ( CBS / 1979 ).
Orquesta La Solución. – Idem ( TH/LAD / 1980 ).
Jesús Caunedo & Orquesta. – “Póngale usted la rima” ( Cubalegre / 1981 ) y “Puerto Rican Jazz” (Gema, LPGS-5085 / 1982) .
Sophy . – “Ahora puedo ser feliz” ( CBS / 1988 ).
Willie Berríos . – “Con más empuje” ( Sonotone / 1988 ).
Jesús Cepeda & Grupo ABC. – “Amor de mascarada” ( RMM / 1989 ).
Orquesta Proyecto Puerto Rico. – “En grande” ( Sonotone ), 1989 .
Orquesta La Terrífica. – “La Terrífica más terrífica” ( TTH ), 1990 .
Tito Rojas ( MP Records ). – “Por derecho propio” ( 1995 ); “Humildemente” ( 1996 ); “Alegrías y penas” ( 1999 ).
Nino Segarra. – “Entre la espada y la pared” ( MP Records ), 1991 .
Miguel Martin . – “En blanco y negro” ( Farum / 1991 ).
Jossie Esteban & La Patrulla 15 ( Ringo ). – Idem ( 1991 ); “¡Seguimos haciendo historia ! ” ( 1992 ); “Nuestro aniversario… de nuevo encendido” (1993 ); “De fiesta” ( 1995 ), etc .
Orquesta Zona Roja ( Candela ). – Idem ( 1991 ); “Pura candela” ( 1993 ) y “La obra de arte de Jossie Esteban” (1994). De merengues.
Mayra & Celinés y el Grupo Flor de Caña. – Idem ( Paradisc ), 1991 . De merengues.
Orquesta Puerto Rican Power . – “Con todo el power ” (MP, 1992 ).
Gilberto Santa Rosa. – “A dos tiempos de un tiempo” ( Sony Tropical 1992 ).
Luisito Carrión. – “¡Y ahora voy yo!” ( MP Records / 1992 ).
Pedro Conga & Orquesta Internacional. – “Valió la pena esperar” ( MP Records ), 1992 .
Anthony Cruz ( MP Records ). – “Para ti…” ( 1992 ); Idem ( 1995 ); “Una vez más” ( 1998 ), etc .
Grupo Limi -T 21 ( MP Records ). – “No hay límite” ( 1992 ); “Motivos para amar” ( 1994 ), etc . De merengues.
Juan Arias ( Coral ). – “Dos casos” ( 1992 ) y “¡Azotando otra vez!” ( 1993). De merengues.
Los Sabrosos del Merengue ( MP Records ). – “Sin fronteras” ( 1992 ); “Haciendo historia” ( 1993 ); “¡Que siga el party!” ( 1994 ), etc.
Víctor Miranda & Los Sabrosos del Merengue: “Mi juguete caro” ( Frama ), 1992 .
Producciones colectivas auspiciadas por el Banco Popular de Puerto Rico. – “Somos un sólo pueblo” (BPPR-95CD / 1996); “Siempre Piel canela / La música Bobby Capó” (BPPR 97 CD / 1997); “Romance del Cumbanchero / La música de Rafael Hernández” (BPPR, CD 98-002-2 / 1998); “Ocho puertas” (BPPR-2003 CD); “Raíces” (BPPR-2001CD); “En mi país” (BPPR-2004-CD) y “Queridos Reyes Magos” (BPPR-2005CD).
Tito Gómez ( MP Records ). – “Agradecimiento” ( 1993 ); “Recogiendo frutos” ( 1995 ); “¿Quién nos iba a decir?” ( 2000 ) y “Las páginas de mi vida” ( 2001 ).
Grupo Caña Brava ( VIP Records ). – “¡Eres mentirosa!” ( 1993 ); “Best of the Best” ( 1994 ); “En su mejor momento” ( 1995 ), etc . De merengues.
Primi Cruz. – Idem ( MP/NRT ), 1993 .
Orquesta Mulenze . – “¡De regreso!” ( NRT / 1993).
Grupo De Menor A Mayor. – Idem ( Prime / 1993).
Nena Rivera. – “En otra onda” ( NR Records / 1993).
Grupo Kaos . – “ Encendío ” ( Frama / 1993 ).
Jacinto Gantier . – “Jacinto” ( Sony Music / 1993).
Israel Ortiz. – “Adelante” ( Coral / 1993 ).
Orquesta La Gozadera . – “Bailando y gozando con… Gozadera ” ( Centro / 1993 ).
Alex D’Castro – “A empezar de nuevo” ( TH – Rodven / 1994).
Víctor Víctor – “Alma de barrio” ( Globo/SDI / 1994 ).
Jorge «Piro» Romero– “Tiempo de alabar” ( GV Records / 1994 ).
Orquesta Los Cucos – “Metiendo miedo” ( WEA Latina / 1994 ).
Isidro Infante & La Élite . – Idem (RMM / 1995 ) y “Licencia para engañar” (RMM), 1998.
Trina Medina– Idem ( Sony Tropical ), 1995 .
Alexa . – Idem ( WEA Latina / 1995 ).
Toño Rosario. – “Quiero volver a empezar” ( WEA Latina / 1995 ).
Orquesta Ritmo Kaliente . – Idem ( Prime ), 1995 . De merengues.
Orquesta Río Bravo. – “ Cuida’o que te llevo” ( Río Bravo / 1995 ).
Orquesta Dos Caras. – “En su lugar” ( Magnum ), 1995 . De merengues.
Orquesta Pa ‘ La Calle. – “Dando de qué hablar” ( Pala / 1995 ). De merengues.
Rey Ruiz: “Destino” ( Sony Tropical ), 1996 .
Rubén Darío «El Príncipe». – Idem ( MP Records ), 1996 .
Bobby Cruz: “Cuando era niño” ( RMM / 1997 ).
Orquesta Experimental. – “Para todo el mundo” ( On Top / 1997 ).
Héctor Rey . – “Personal” ( MP Records ), 1997 .
Los Hijos de los Célebres. – Idem ( 1998 ) y “Homenaje a los cuartetos y sextetos ”( MPPK-5-6347), editado en 2001.
Danny Rivera. – “Alma de cantor” ( Dissar / 1998 ).
Tito Nieves. – “Clase aparte” ( RMM / 1999 ).
Humberto Ramírez. – “Puerto Rico Jazz Jam ” ( AJ Records ), 1999 .
Grupo TMC. – “The Music Club” ( J&N / 2000 ).
José Nogueras. – “De corazón” ( Bahía Music, CD-2027 ), 2000 .
Choco Orta . – “La Reina del Sabor” ( MP Records ), 2000 . Lanzado en 2001.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

Previous post
Next post
Related Posts