Oye la noticia

FALLECE EL PROMOTOR RAFAEL VIERA

FALLECE EL PROMOTOR RAFAEL VIERA

 

Rafael Viera, uno de los más importantes difusores y promotores de la salsa en Puerto Rico, ha fallecido a los 84 años tras un delicado estado de salud producto de un derrame cerebral ocurrido en el año 2014.

 

A don Rafael lo conocí en el año 2008 cuando por primera vez llegué a San Juan a cubrir la 25va edición del Día Nacional de la Salsa.  Me recibió en su tienda de discos y muy amablemente me concedió una entrevista que publiqué en aquella edición especial sobre Puerto Rico.  Tuvo gestos conmigo que no olvidaré jamás y que llevaré en mi recuerdo y en mi corazón. Gracias a su hijo Richie Viera y a Pedro Angel Arroyo (+), ex-director de programación de la emisora Z93, pude ser parte del homenaje que se le hizo en pleno Día Nacional de la Salsa. Con el recuerdo de esa entrevista, enviamos nuestras más sinceras condolencias a Richie y toda la Familia Viera. Vuele alto Don Rafael…!!!

 

 

Don Rafael Viera

LA CATEDRAL DE LA SALSA

Enrique Vigil Taboada

kikevigil@yahoo.com

 

 

La sola mención de su nombre es signo de respeto a una figura fundamental de la salsa. Merecido e interesante. Porque un estilo musical no solamente está definido y conformado por los que lo hacen directamente, músicos-arreglistas-productores-cantantes, sino también por sus fanáticos y sus coleccionistas. Este es el caso de don Rafael Viera. Aunque como verán en la siguiente conversación, también es un fanático del tango.

 

Llegar a San Juan y no pasar por su tienda ubicada en la Parada 15 es como ir a Roma y no visitar El Vaticano. Bueno, es necesario aclarar que, por encima de todo, don Rafael es un SEÑOR, una persona llena de don de gente y con la sabiduría que le da el haber visto mucho en esta música y haber escuchado bastante.

 

 

No sólo impresiona su colección sino el fanatismo en torno a su tienda, hasta donde llegamos para entrevistarlo. Por todo esto fue muy emocionante para nosotros que se nos concediera el privilegio de ser parte de su homenaje en el Estadio Hiram Bithorn. Honor a quien honor merece.

 

Don Rafael, ¿A qué se dedicaba usted antes de ingresar al mundo del disco?

 

Bueno, yo trabajé como mozo en el Hotel Comodoro en Nueva York en 1946. Después me hice sastre y fui a trabajar a una tienda de ropa exclusiva. Allí es donde conozco a muchos artistas músicos a quienes les vendía sus trajes. Por allí pasaban Machito, Rafael Ithier, Andy Montañez, etc, etc. Al ver que la música era lo mío, entonces inauguré mi tienda de discos “Viera Discos”.

 

¿En qué momento nace su afición de coleccionar?

 

Mi afición nace desde muy chico, 7 años, cuando escuché un disco de Carlos Gardel… todavía no usaba ni zapatos, era un muchachito del campo. Me encantó toda esa música y después quería comprarme todos los discos. Así fue como empezó todo mi gusto y mi afición de coleccionar. Luego, en Nueva York, conocí a un cantante llamado Ángel Cordero que cantaba rancheras imitando a Aceves Mejía. Con él empecé en esto de grabar a artistas. Es decir, en el trabajo de promotor.

 

¿Recuerda ese primer LP que tuvo entre sus manos?

 

No recuerdo cuál fue el primer LP que tuve entre mis manos pero sí el primero que hice. De Fernando Leyva con un tema que se llamó “Tortura de amor” en 1959.

 

¿Sabe con exactitud cuántos discos tiene en su colección personal entre acetatos y discos compactos?

 

No tengo idea, pero solo en LP’s deben haber más de 80 mil. Otros tantos en CD’s. Lo que pasa es que yo colecciono de todo. Música Salsa, Boleros, Tangos, Valses Peruanos, etc.

 

 

¿Y qué recuerda de los Valses Peruanos?

 

Siempre me han gustado. Yo ya tengo 80 años, algunos nombres y títulos se me han olvidado pero recuerdo “El Plebeyo” de Felipe Pinglo, “La Flor de la Canela” de Chabuca Granda. Recuerdo a Mario Cavagnaro con el tema “La Primera Piedra” y al ecuatoriano Julio Jaramillo que también cantaba valses peruanos.

 

¿Y de esa enorme colección cuáles son sus discos preferidos?

 

Bueno, a mi siempre me gustó el tango y mi cantante preferido es Carlos Gardel. Y esto podría no entenderse porque Gardel no tiene nada que ver con la salsa, pero ese tipo de música con sus historias y anécdotas me llegaba más al corazón. Me identificaba más con esas canciones que describían páginas de la vida real. Pero, en 1963 cuando regreso a Puerto Rico ya la música salsa era lo mío. Y escuchaba a Pacheco con “El Guiro de Macorina”, a Mon Rivera “Dolores”, a Joe Cotto, entre otros.

 

¿Es en ese momento que apertura su nueva tienda?

 

Exactamente, yo llego a Puerto Rico con la representación del sello BMC donde grababan Willie Rosario, Wilfredo Figueroa, Odilio González,

 

¿Recuerda cuál ha sido el disco más vendido en su tienda?

 

Sin equivocarme, “Asalto Navideño” de Willie Colón y Héctor Lavoe. Y fíjate también enviaba discos a Venezuela y mientras que en Puerto Rico se vendían cien mil copias en Venezuela trescientas mil. También se vendió mucho el disco “Siembra”, también de Willie Colón con Rubén Blades.

 

Con el boom de los medios de comunicación que hay en estos tiempos y las facilidades para informarse, ¿cree usted que se ha perdido el romanticismo y hasta cierto fetichismo que había en el arte de coleccionar discos?

 

No creo, siempre viene gente a mi tienda en busca de algún disco para su colección, difícil de encontrar. En especial, cuando llega un padre con su hijo y busca algún disco de boleros “de aquellos” y se ve que le transmite ese gusto. Claro, lo mismo sucede con la salsa pero con el bolero hay más sentimiento. El bolero ya lleva más de cien años y la gente sigue reclamando los boleros de aquellos tiempos.

 

 

Me imagino que tendrá muchas anécdotas vividas en su tienda.

 

Muchas…!!!, recuerdo un joven que llegó buscando un disco de boleros para su abuelita que tenía 90 años y él no sabía ni el título ni quién la canta. Y comienza a tararearla, imagínate tú tratando de identificar la melodía. Pues anécdotas como esas existen miles.

 

¿Qué significó para usted el paso del LP, del acetato, al CD?

 

Bueno, el sonido del acetato es mejor que el del CD. Al pasar la música al CD pierde claridad, fidelidad, por eso las compañías tienen que realizar una serie de mezclas especiales para llegar al sonido original del LP. Se acercan bastante pero no llegan al nivel del sonido original en acetato. Un ejemplo es el sello Fania que está remasterizando todo el catálogo.

 

¿Considera coleccionista a aquel que tiene solamente copias piratas?

 

Es que el pirata no es coleccionista…!!! El coleccionista es aquel que tiene 15, 20, 30 ó 50 discos y los cuida como oro. Los guarda, los limpia, los lee, los estudia, los escucha y los disfruta. Eso es ser coleccionista. El coleccionista sufre para conseguir un disco en original. Sin embargo, cuando alguien tiene un disco de los que ya no se encuentra, le saca una copia y se lo regala a otro amigo coleccionista, eso sí es permitido. Porque pirata es aquel que saca muchas copias y lo comercializa.

 

Hace ya un buen tiempo que cuando se habla de Puerto Rico se habla de usted. Usted ha sido defensor y promotor del patrimonio musical de la “Isla del Encanto”. ¿Qué representó para usted el homenaje que le hiciera el Instituto de Cultura de su país? ¿Y cómo se siente haber sido homenajeado en el aniversario 25 de El Día Nacional de la Salsa?

 

Fíjate que me agarró de sorpresa que Ricardo Alegría del Instituto de Cultura Puertorriqueño me reconociera. Es un gran honor. Ahora, que Pedro Arroyo y la Z-93 me dedicaran el Día Nacional de la Salsa es algo que jamás olvidaré y que me llena de orgullo. Es la primera vez que se reconoce a un coleccionista de discos y especialmente, a un promotor de artistas.

 

 

¿A qué atribuye el éxito de su discotienda, que se haya convertido en parte del folclor de la isla?

 

Bueno, las atenciones. A mi me gusta estar en la tienda y atender a mis clientes. Les ayudamos a encontrar lo que buscan y si no lo tenemos se lo conseguimos rápido, ya sea en Panamá, Venezuela, Perú, España, o dónde sea. Aquí viene gente a comprarse un disco y se lleva diez. Ver el rostro complacido de nuestros clientes es nuestra mayor satisfacción.

 

¿La venta de discos era mayor en las décadas anteriores?

 

Sí, hubo un auge grande. En la década del 60 y 70 se vendía mucho. Luego, vinieron otros ritmos que la hizo decaer pero parece que nuevamente está levantando. Pero lo importante de esto es que los discos que se grabaron en los 50’s ó 60’s siguen vendiéndose, así como las nuevas generaciones son las que los compran.

 

¿Hay algún disco que le haya costado trabajo conseguir?

 

Bueno, a veces me demoro pero lo consigo. Ahora recuerdo un disco que grabó Johnny Albino “Te felicito”.  Y yo buscaba ese disco, y lo buscaba, hasta que un día en Carolina, hace como un año atrás, lo encontré en unos discos de colección variados.

 

¿Alguna novedad como productor?

 

Bueno, en estos momentos no, pero decirte que luego de ser el primero en grabar a Frankie Ruiz, a Pedro Conga, a Vitty Ruiz. De haber trabajado con Mon Rivera, con Junior Toledo, Guillo Rivera, Richie Ray & Bobby Cruz, y toda la gente de la Fania, creo que necesito un descanzo…. (Risas..).

 

 

¿Qué recomendación le daría a los jóvenes que se inician en este arte de la colección de discos?

 

Bueno, que no sean ambiciosos y egoístas. Que sean abiertos en compartir todo lo que tienen. Si llega un amigo que no tiene algún disco, pues, que se lo den. La mayor satisfacción del coleccionar es también el compartir. Así va creciendo la afición. Además, que se reúnan con los amigos que tienen la misma afición y compartan información.

 

Gracias maestro…!!!

 

Gracias a ti, Kike, por estar aquí en Puerto Rico y por haber sido parte junto a mi familia del homenaje que me brindaron en el Día Nacional de la Salsa.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

admin

enero 15th, 2019

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title