Entrevistas

Cheo Navarro, Director de Bailatino

Cheo Navarro, Director de Bailatino

 

Hace unos días el promotor Johnny Ramírez informó sobre la próxima llegada a Perú de la agrupación venezolana Bailatino en Febrero del próximo año. Noticia que alborotó las redes sociales y que causó gran felicidad entre todos los seguidores de la agrupación. Estaremos atentos a cualquier información. Mientras tanto, compartimos la entrevista a Cheo Navarro, director de Bailatino, que le hicimos el año 2005 en Caracas, Venezuela. Disfrútenla…!!!

 

José ‘Cheo’ Navarro

SOMOS LA RESISTENCIA DE LA SALSA

Enrique Vigil Taboada

 

Cheo Navarro es un músico venezolano cuya Orquesta Bailatino no hace más que confirmar su compromiso con la tradición salsera, pero de una manera fresca, creativa y con mucho sabor. Ese compromiso que los seguidores de la buena música ya habíamos disfrutado con las agrupaciones Mango y El Trabuco Venezolano. Y es que la tradición aún tiene mucho que ofrecer a la música actual. Desde “El Maní es Así” en Caracas-Venezuela conversamos con Cheo Navarro.

 

Cheo, si nos remontamos a tus inicios. Qué te motiva a ser músico y a seguir los ritmos del Caribe?

 

Desde los ocho años escuchaba los discos de mi padre. Él nos despertaba todas las mañanas con la música de Tito Rodríguez, Daniel Santos, Johnny Pacheco, con todas aquellas bandas de los años 60’s. Todavía estaba en el colegio, en primaria, y recuerdo que llegaban muchas orquestas de Nueva York. Pude ver por primera vez a Tito Rodríguez en la televisión y me impresionó tanto que empecé con la fiebre de golpear las carpetas con los lápices, de juntar los libros para que sonaran uno alto y otro bajo. Comencé a estudiar la radio y aprenderme todos los temas que difundían las emisoras. Con los años también empecé a comprar discos y creo que es lo que actualmente me ha servido para tener esa educación musical necesaria para ser un músico con base.

 

Con Bailatino

Johán Muñoz,  Alberto Crespo,  Alexis Escobar,  Cheo Navarro,  Kike Vigil,  José Soto ‘Mortadelo’,  Eliel Rivero  y  Ali Delgado.

 

Cuál ha sido tu primera experiencia profesional en la música?

 

De joven ya tocaba con mis amigos del barrio. Y para ese momento no eran los timbales lo que tocaba sino el instrumento que me gustaba era el bongó. Un día me fui al programa de radio que tenía Phidias Danilo Escalona, donde presentaba orquestas en vivo, y observé que en una orquesta faltaba un bongosero. Esperé el final de la actuación y me acerqué al director para que me diera una oportunidad en su orquesta. Luego de unas pruebas me aceptó como integrante del grupo. Posteriormente a comienzos de los 70’s, integré una banda que se llamaba los Junior Stars, gracias a un amigo que me informó necesitaban un timbalero. Así es como empezó mi carrera profesionalmente.

 

En la década de los 70’s integraste una agrupación cuyo formato nos hizo recordar el Sexteto de Joe Cuba, pero que logró imponerse con un estilo muy particular. Me refiero al Grupo Mango. Bajo qué circunstancias llegas a integrar la banda?

 

Bueno, quien agrupa a los músicos es el bajista Argenis Carmona. Un día estaba en mi barrio haciendo deporte y se acerca un amigo diciéndome que estaban formando un grupo con Moisés Daubeterre, Freddy Roldán, Gustavo Quinto… Nada más de nombrarme al personal le dije que contara conmigo. Eran excelentes músicos, no podía dejar pasar la oportunidad. Una semana después, ya estábamos ensayando los temas con aquellos sensacionales arreglos que tenía Mango. Los compositores del grupo éramos Moisés y yo. Los sábados que eran los ensayos, cada uno llevaba una composición. Ese mismo día hacíamos los arreglos y cuadrábamos los temas. Los ensayábamos por la tarde. Y en la noche, si teníamos fiesta los tocábamos sin partitura. Todos nos acordábamos de lo que habíamos ensayado, los cortes y las armonías de los temas. Era impresionante todo eso.

 

Recuerdas alguna anécdota con Mango que puedas compartir.

 

Recuerdo una actuación en la Concha Acústica de Bello Monte, alternando con La Salsa Mayor y con el desaparecido Grupo Madera. Ya había tocado Madera, pero el lugar estaba tenso. Cuando anuncian al Grupo Mango, el público saltó como si tuvieran resortes en los asientos, parecía algo ensayado. Toda la gente cantaba el tema “Mi Música” y tuvimos que empezar nuestra actuación con ese tema. Pero lo hubieras visto, Kike, fue algo realmente sorprendente.

 

 

Hace algunos años se repite esa experiencia con Alfredo Naranjo y su disco A las Seis es la Cita en homenaje al famoso sexteto. Cómo te sentiste recordando ese formato grupal en los tiempos modernos?

 

Bueno, muy bien. Ya hay experiencia y confianza. Alfredo es un buen músico, compositor y arreglista. Siempre está buscando hacer nuevas cosas. Ahora mismo acabamos de terminar el disco que saldrá muy pronto, pero incluyendo al formato del sexteto una flauta y dos trompetas. Yo pertenezco también a las filas de su grupo ‘Guajeo’ tocando bongó y timbales.

 

Te desenvuelves muy bien haciendo Guaguancó o Son Montuno, que tocando Jazz Latino. Con cuál de esas expresiones te sientes mejor?

 

De lo que me siento muy contento y orgulloso es de haberlas realizado todas. En donde quiera que tenga que tocar, yo sé que lo voy hacer muy gratamente. Ahí estaré siempre..

 

Qué significado tiene El Trabuco Venezolano para la historia de la Salsa en Venezuela?

 

La palabra ‘Trabuco’ quiere decir donde están, ‘los clavos’, los mejores. Viene a ser una inspiración cuyo estilo es como el de Mango pero con un formato más grande. Cuando Mango existía, hubo un momento en que Alberto Naranjo (aún no salía el Trabuco) hizo unos arreglos para nuestro primer disco. Los arreglos eran para una banda grande con vientos. El formato de Mango era a base de un vibráfono, por lo tanto, no se pudieron utilizar esos arreglos. En ese momento Alberto decide hacer El Trabuco Venezolano. La banda representa una verdadera expresión caribeña con música fuerte de armonía como el Jazz pero dentro del campo latino. Tuve la oportunidad de viajar a Cuba el año 1981 como parte del grupo para alternar con Irakere. Es la agrupación que nos representa.

 

Bailatino 2

 

Como músico y conocedor de esta expresión musical, qué opinas del acontecer actual de la Salsa?

 

En los últimos 20 años se le ha hecho un gran daño a la música. La moda de la Salsa Sensual o Erótica no dejó nada bueno a la gente que gusta del género. Los productores hicieron discos demasiado planos con arreglos muy simples. Utilizaron a jóvenes para vender una imagen diferente pero inexpertos en el canto salsero, sin la escuela de aquel movimiento que se gestó en los 60’s y 70’s. Felizmente, la cosa está cambiando y los músicos están haciendo su trabajo.

 

Actualmente diriges una de las orquestas más atractivas de todo el mundo de la Salsa. La Orquesta Bailatino. Cómo nace la idea de formar esta agrupación?

 

Siempre me ha gustado el formato que utiliza Eddie Palmieri con La Perfecta. La Charanga es mi música exquisita. Y con la combinación de dos trombones y una flauta te permite hacer ese estilo de música. Un Chachachá, un Son Montuno o un Danzón que se hace muy poco en esta época. En el año 1994 empecé con la idea y fui seleccionando los músicos que compartieran el proyecto. Fue entonces que conversé con el pianista Alberto Crespo para que me ayudara a transcribir arreglos al estilo de Palmieri, del Conjunto Libre y de Mon Rivera. A las dos semanas tendríamos nuestro primer ensayo. Y lo más lindo que sucedió fue que se repetía esa magia de Mango. Cuando marqué el primer número la banda sonaba como si ya hubiéramos ensayado antes.

 

Podría decirse que en los tiempos actuales de poco apoyo radial, Bailatino representa la gran resistencia de la Salsa?

 

Si. Hemos tenido algunos choques por eso. Pero se le ha explicado a la gente por qué. Y es que se dice que nuestro estilo es ‘Salsa Vieja’ cuando es todo lo contrario. Es alegre, es vivaz, tiene fuerza, es difícil de tocar y sin base musical no se puede hacer. Nosotros, en Bailatino, seguiremos componiendo, creando nuevos temas. Cada vez tenemos más ganas y escuchamos más música para enriquecer a la orquesta. Porque la idea es mantener las raíces y modernizar la música a nivel de gusto. No quitarle su sabor y la cadencia de los ritmos caribeños.

 

 

Qué formato musical prefieres para la descarga, el de Mango o el de Bailatino?

 

Son dos estilos totalmente diferentes. Con Mango, que era un sexteto, teníamos mucha libertad, hacíamos mucho Jazz Latino pero también los ritmos tradicionales del Caribe. Con muchos solos de piano, de percusión, de vibráfono, como si estuviéramos haciendo un instrumental sobre la base de un Chachachá o un Son Montuno. Con el formato orquestal de Bailatino, logramos navegar por una onda más típica, haciendo también todos los ritmos caribeños, con sus respectivos solos instrumentales, pero con los montunos y mambos bien tradicionales.

 

Qué proyectos musicales?

 

En este momento estoy haciendo un disco que se llamará Cheo Navarro: Tributo a los Maestros. Es ahora, en este momento de mi vida, que quiero agradecer a los grandes maestros de nuestro género, por el conocimiento que he recibido de parte de ellos, de tener la conciencia de saber por dónde voy, qué hago y qué quiero dejar. Ese disco, si bien son adaptaciones de los temas, éstos se presentan con nuevos aires y con arreglos originales. Y si Dios quiere debe estar saliendo al mercado en diciembre o enero del próximo año.

 

Cheo, muchas gracias….

 

A ti, Kike, un saludo y un abrazo a todo Perú.

 


 

OPINIONES SOBRE BAILATINO:

 

César Miguel Rondón:

“Son mis preferidos…”

 

Dr. Luis Delgado-Aparicio:

“Si su primera producción me gustó, la segunda me encantó…”

 

Xariell Sarabia:

“Realizan el viejo sueño de descargar con trombones…”

 


 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

admin

octubre 30th, 2017

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title