Oye la noticia

EL GRAMMY LATINO 2018

EL GRAMMY LATINO 2018

Aymeé Nuviola y El Septeto Santiaguero triunfadores

 

Dos rostros distintos de la mejor música cubana sonrieron en la reciente ceremonia de premiación de los Latin Grammy 2018.

 

Aymeé Nuviola y los integrantes del Septeto Santiaguero, acompañados del dominicano José Alberto “El Canario”, salieron del MGM Grand Garden Arena Las Vegas con el codiciado gramófono dorado entre las manos.

 

El Septeto Santiaguero triunfó en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional con el disco “A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos” (Egrem/Los Canarios Music), realizado junto al dominicano José Alberto “El Canario”, un fonograma en el cual compartieron canciones con los boricuas Gilberto Santa Rosa y Edwin Colón Zayas (cuatrista).

 

Fernando Dewar, director de la agrupación de son tradicional, agradeció la colaboración que desde hace años mantienen con El Canario, gracias a la que también conquistaron el Latin Grammy 2015 con el CD “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”.

 

“Ha sido muy buena esa unión, es la que tiene que existir entre todos los latinos”, dijo en la ceremonia.

 

 

El CD recoge géneros como el bolero, la rumba, son,  guaracha, changüí, trova y merengue, interpretados con novedosos arreglos que colorean los ritmos tradicionales cubanos, pero respetando siempre su acento original. “Sepan que esta música es muy vieja, pero que no debe morir porque es la raíz y es lo que debemos defender”, añadió Dewar.

 

Por su parte, en Facebook, José Alberto “El Canario” agradeció “a mi gente de Cuba por permitirme cantar su música”.

 

La otra ganadora de la “Mayor de las Antillas”, en un año en el que hubo muchas mujeres nominadas, es la cantante y pianista Aymeé Nuviola, asentada en Miami, quien dominó la categoría de Mejor Álbum de Fusión Tropical con el álbum “Como anillo al dedo” (Top Stop Music).

 

Famosa en el ámbito latino por interpretar a la diva cubana Celia Cruz en la telenovela colombiana “Celia” (2015-2016), Nuviola es conocida como “La sonera del mundo”, sin embargo el fonograma premiado se acerca más a lo contemporáneo y tiene una sonoridad “tecno” y urbana, por lo que ambos premios cubanos son dos caras de una misma tradición musical de base sonera.

 

 

En las vísperas de la ceremonia principal, distinguieron con el Premio a la Excelencia Musical al reconocido pianista cubano Chucho Valdés, junto al puertorriqueño Andy Montañez y otros clásicos de la música latina.

 

Valdés, fundador de la precursora banda de latin-jazz Irakere, es considerado uno de los mejores pianistas del mundo y ha ganado seis Grammy y tres Latin Grammy. Su carrera como director, compositor y arreglista abarca más de cinco décadas.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

 

 

admin

noviembre 16th, 2018

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title