Carlos D’Castro

Carlos D’Castro
Genre
Salsa
Release date
16 January 2017
Artist
Carlos D'Castro
Carlos D’Castro
16 January 2017 | Salsa

ARS SUPTILIOR

Carlos D’Castro, 2017

Por: Manuel Paredez Gonzales

 

A quien madruga dios lo ayuda”. Parece que este dicho es de la predilección del joven cantante puertorriqueño Carlos D’Castro, pues en lo que va del 2017, ya ha lanzado hasta dos producciones.

A Este bolero es mìo, lanzada al mercado en febrero de este año, y que como su nombre lo indica es dedicada al inmortal género romántico, le precedió Ars Suptilior, la que prácticamente  vió la luz con el inicio del año y es el motivo de esta reseña.

Ya con Deja Vu (2015) dedicada a recordar la obra de Tito Rodríguez y Legends (2016) homenajeando a Tito Puente, el hijo del gran cantante Alex D’Castro llamado también el “Tenor de la Salsa” por su gran timbre vocal, nos demostró haber encontrado una veta para encontrarse con el éxito pues ambas producciones gozaron mayoritariamente de las preferencias del público salsero, para lo cual ayudó mucho el repertorio escogido.

Basado en el éxito obtenido, D’Castro quien en varios de sus temas se autodenomina como “Carlitos”, continúa en ésta con su homenaje a los grandes del sonido Big Band, ofreciéndonos 11 temas en una producción en gran parte recopilatoria (8 de los temas fueron incluidas en las antes mencionadas), la cual trae como novedad tres (03) interpretaciones en homenaje al “tercer grande” del Palladium, o sea a Frank Gutierrez Grillo, o simplemente ‘Machito’.

 

CARLOS DCASTRO

 

Hablar de los 8 temas recopilados sería redundar, dada la amplia difusión y consecuente aceptación de los mismos, solo mencionar a manera de particular gusto que la selección incluye temas que al salir originalmente al mercado nos gustaron bastante, como “A los muchachos de Belén” (Deja Vu) y sobre todo la magnífica versión de “Agua limpia todo” (Legends); corresponde ahora ocuparnos, y con gusto, a los temas del repertorio de Machito versionados en Ars Suptilior.

Primeramente, comentarles y en ello creo que ustedes concordarán con nosotros, que es una valla muy alta la que propio D’Castro se impuso, al embarcarse en nuevas interpretaciones de temas que fueron éxitos de esos grandes de nuestra música. Y lo logró.  Asimismo, “Carlitos” se tomó parece muy en serio lo “vintage” para Deja Vu y Legends, pues al igual que las versiones originales, los temas fueron de muy corta duración bordeando apenas los 3 minutos.  En esta ocasión y para beneplácito de quienes gustamos del sonido Big Band, los temas en los que Carlos D’Castro versiona a Machito son más largos que los originales, excepto en “Soy Salsero”, que por haber sido grabado en tiempos relativamente más modernos (1977) tiene felizmente una mayor duración.

Tanto “Dale Jamón” como “Yo soy la Rumba” y “Soy Salsero”, los únicos tres temas de homenaje a Grillo, han felizmente recibido el tratamiento adecuado en su interpretación.  Cabe mencionar que en “Dale Jamón”, cuya temática tiene relación con lo culinario, se hace mención a nuestro cebiche peruano, en un desfile de alusiones a platos representativos de los países que conforman el mundo salsero. De otro lado, este tema es el que nos deja la sensación que pudo ser mejor pues se nota que su duración se redujo deliberadamente.

Estimamos finalmente que Carlos D’Castro y, fundamentalmente, los músicos que lo acompañan en esta refrescante aventura musical, deben sentirse satisfechos con el producto final como lo estamos quienes seguimos esta música; y no dudamos que será de obligada difusión en las competencias de baile que se realicen y que requieren de temas que permitan el lucimiento de los bailadores. Una prueba de fuego para Carlos D’Castro será, sin duda, su participación que en el muy próximo Día Nacional de la Zalsa en Puerto Rico, en la que interpretará varios de los temas que componen la producción en comentario.

A estas alturas muchos estarán más que intrigados por el nombre asignado a la producción; pues bien, la música que encierra justifica plenamente su adopción, pues el francés “Ars suptilior” significa el “Arte más sutil”; por la complejidad en el ritmo y notación, que efectivamente está presente en los temas que la conforman.

Temas que comprende la producción:

Dale Jamón

Cuando Te Vea

A Los Muchachos De Belén

Tus Ojos, Mírame Mas & Ay Cariño

Yo Soy La Rumba

Yo No Sé Qué Será

Saca Tu Mujer

Tiemblas & Inolvidable

Soy Salsero

El Agua Limpia Todo

Abarribacumbiaremos

 

Músicos:
Carlos Garcia – piano

Pedro Perez – bajo

Charlie Sierra – timbal

Jimmie Morales – congas

Sammy García – bongo

Jan Duclerc – trompeta

Angie Machado – trompeta

Toñito Vázquez – trombón

Dany Fuentes – trombón

Ricardo Pons – saxofón barítono y flauta

Ángel Torres – saxofón alto

Alex D´Castro – coros

Carlos D´Castro – vocales

Edwin Clemente – timbal

Pete Perignon – timbal

free hit counter
Menu Title