Entrevistas

Alexis Carmona, Leyenda del Bajo en Venezuela

Alexis Carmona, Leyenda del Bajo en Venezuela

 

El maestro Alexis Carmona es leyenda viva de la salsa en Venezuela. Proviene de una familia eminentemente musical. Este caraqueño es un hombre verdaderamente sencillo y humilde. En esta entrevista realizada por Alejandro Moreno cuenta un poco de su vida en el difícil camino de la música. Su experiencia con Oscar D’León, con El Grupo Mango, con Tabaco, con La Salsa Mayor, entre otros. Disfrútenla..!!!

 

Alexis Carmona

“EL BAJO FORMA PARTE ESENCIAL DE MI VIDA”

José Alejandro Moreno Guevara

 

Mi nombre completo es Alexis Germán Carmona Aldana y desde que tengo uso de razón soy músico.

 

Alexis nació el 30 de diciembre de 1957 a las 4 pm en la Maternidad Concepción Palacios en Caracas Venezuela. Fueron sus padres Rosángela Aldana y Domingo Antonio Carmona.

 

Alexis exhibe todavía la misma sonrisa de niño que seguramente exhibía en los recreos de la escuela Crucita Delgado, en Manicomio, cuando correteaba tras la ilusión de vivir de la música. La dulzura de su carácter y una bondad que irradia hasta cuando toca el bajo como si fuera el mismo demonio. Y es, sin duda, un verdadero demonio en la ejecución de ese maravilloso instrumento que es, además, columna vertebral de cualquier agrupación musical: El Bajo.

 

Alexis cuéntanos acerca de tu primer encuentro con la música, tienes algún recuerdo de la infancia temprana asociado a la música?

 

Mi primer encuentro con la música fue tocando música venezolana con el grupo de mis hermanos. Yo era el maraquero, Argenis tocaba el cuatro, Gustavo el arpa y mi hermana Nora cantaba. Eramos artistas exclusivos de Venevisión y tocábamos en un programa que se llamaba La Piñata de los sábados en 1966 y 1967. Luego me convertí en el maraquero del Indio Figueredo, pero mi mamá me dijo: “no vas a tocar más con ese señor porque es muy pichirre y no paga”. En esa época se pagaba cinco bolívares, lo cual era bastante dinero. Tendría en ese momento como seis o siete años. Estuve también con Los Tucusitos de Moises Peña. Fui el último de mis hermanos que entró a Los Tucusitos. Ahí tocaba cuatro y grababa las tumbadoras. Ese era el grupo de aguinaldos más famoso de aquí. El bajista era José Quintero el papá de Frank Quintero y yo grabé con ellos tres discos. Grabábamos en discos moda.

De mis 58 años tengo por lo menos cincuenta tocando. Acompañábamos artistas en aquella época de los años 60. Recuerdo que acompañé a Marlene, que era una cantante muy famosa en esos años y que cantaba “Una copa de tu amor”.

 

Alexis Carmona 2

 

Provienes de una familia musical ¿qué ha significado la música para la familia Carmona?

 

Todos nosotros somos músicos por mi papá, el tocaba guitarra y cantaba boleros. Él fue quien nos inculcó la música. Sin embargo, la que nos movía era mi mamá. Era la que nos llevaba para Venevisión, nos compraba los uniformes. Desde pequeñitos nos gustó la música. Fíjate que un día llegamos del liceo y mi mamá nos preguntó “hijos ¿qué quieren ser ustedes cuando grandes? Ingeniero, médico, profesor” y nosotros le respondíamos “¡¡¡no, no, no…!!! nosotros queremos ser músicos” y todos nos hicimos músicos, y todos somos bajistas. Primero arrancó Gustavo, después Argenis y yo fui el último que empecé a tocar el bajo. Soy el único de los hermanos que sigue tocando.

 

Recuerdas cual fue el primer pago que recibiste por hacer música?

 

El primer pago que recibí fueron 30 bolívares cuando  grabé en Discomoda en Carapita. En esa época 30 bolívares era mucho dinero. Eso, si mal no recuerdo, fue en 1968. Nosotros siempre vivimos en Lídice y allí estamos todavía mis hermanos Gustavo, Argenis y yo. Mi mamá murió en 1983.

 

Siendo el bajo tu instrumento ¿qué ha significado él en tu vida? Podríamos decir como la canción de Oscar D’León “tu bajo y tú son dos en uno”. Consideras que el bajo es un amigo fiel e incondicional?

 

Es cierto mi bajo y yo. Él forma parte esencial de mi vida. Me preparé y estudié ese instrumento. Procuro tocar todos los géneros musicales, no solamente salsa. Interpreto merengue, música venezolana, gaita, blues. Toco todos los bajos incluyendo el de seis cuerdas y el contrabajo con arco. Con eso es que vivo y mantengo a mis hijas. Oscar D’León tenía razón “mi bajo y yo somos dos en uno”.

Por cierto, ya que lo nombramos, toqué con Oscar D’León, estuve un año en su orquesta. Fue una experiencia buenísima. Eso fue creo que en 1978. Una noche estaba tocando en una discoteca que se llamaba La Pelota con el grupo Mango y mi hermano Argenis  me dice: “por ahí te está buscando Oscar D’León”. Y me dice Oscar, “Epa Carmona, pa’ que toques conmigo. Son 3,500 bolos mensuales más los viáticos. Ve mañana para la oficina, eso es en el callejón Machado en el Paraíso”. Fui a la oficina a hacer la audición, y entonces el tipo me probó con el bajo, con el timbal, con la conga. Y yo soy pilas. Antes de tocar bajo tocaba percusión y entonces me dijo “ve para que te den los uniformes” y arranqué rapidito. Duré con él un año. Luego la orquesta se disolvió y lo que era la Orquesta La Salsa Mayor se transformó en nuestra Orquesta La Salsa Mayor, en donde estaba Padilla. Pues, yo salí en ese lote, no es que saliera peleado con Oscar, si no simplemente por el cambio de músicos. Ellos lo abandonaron a él. Después de mí entró Daniel Silva, el hermano de Mauricio y después entró mi hermano Gustavo que duró como 25 años. Esa experiencia con Oscar fue una experiencia muy bonita.

 

Alexis Carmona 4

 

Has pertenecido a muchas agrupaciones salseras, incluyendo el ya legendario Grupo Mango, háblanos de la salsa. Cómo te identificas con este género en particular? Qué ha significado ella en tu vida?

 

La salsa ha significado en mi vida cosas maravillosas. Yo inicié tocando salsa en los 60. Tocábamos “Rumbón Melón”, “Bomba Camará”. Yo tocaba con un grupito esos temas, en esa época no había papeles era pura guataca. Y yo siempre he sido pilas. En esos años no se tocaba con papeles. Claro cuando yo tocaba con Oscar D’León en el ’78 siempre estaban los papeles, pero uno siempre debe estar pilas. Recuerdo que una vez fui a tocar con un pianista y no se sabía “Taboga”, ¡imagínate tú! eso es como si no te sepas “Ariel”.

 

Alexis, si te preguntara por algún concierto o presentación memorable en tu carrera como músico, cuál te viene a la mente ahora?

 

Con Tony Monserrat en El Poliedro, con la orquesta de Vladimir La Constelación esa orquesta sonaba maravillosa, en el Hotel Caracas Hilton, en el Club de Sub-Oficiales toqué mucho con Oscar D’León y con la Orquesta de Vladimir. Fui a Puerto Rico, a Panamá y Nueva York con Oscar D’León. En los Carnavales de Panamá en 1978. Fui con Juan Galea a Ecuador y con la Orquesta de Pibo Márquez fui a Francia.

 

Alexis, nómbrame un cantante con el que hayas trabajado que te haya impresionado por alguna razón en particular.

 

A mí un cantante que me haya impresionado es el negrito Calavén. Él era único. Yo tocaba con él y con Tabaco. Cuando Tabaco salió del Sexteto Juventud y formó Tabaco y su Sexteto, y llamaron a Argenis, mi hermano, y él dijo: “no, llévense a Alexis” y empecé con ellos, eso fue en 1971. Calavén era hermano de Eleazar Yánez, el que tocaba la batería con Yordano. Se llamaba Carlos Yánez pero su nombre artístico era el Negrito Calavén. También toqué con Federico y su Combo.

 

Alguna recomendación en particular para un joven que desee desarrollar una carrera como músico. Especialmente si es bajista.

 

Que se prepare y que toque de todo: salsa, merengue, danzón, tango, blues, flamenco, música venezolana. Tienes que aprender todos esos estilos, esos conceptos. Yo aprendí solo, mi mamá me metió en la escuela superior de música en Santa Capilla, la José Ángel Lamas y la calle te enseña mucho. Tocar aquí, tocar allá. Que escuchen muchos discos, que escuchen a Salvador Cuevas y a Bobby Valentín. Y antes que Salvador Cuevas saliera, yo hacía eso que él hace, pero tú sabes cómo es, aquí no le paran a uno. Yo grabé esas cosas en discos.

 

Alexis Carmona 3

 

Sabemos que en más de cincuenta años muchas aventuras y desventuras has vivido pero qué anécdotas te vienen ahora mismo a la memoria de tus andanzas musicales?

 

A veces uno está tocando y se para la planta del bajo y no suena. Eso me pasó en Venevisión con la Orquesta de Vladimir, La Constelación. En esa época se tocaba en vivo. Nunca se me olvidará que en 1979 fuimos a tocar a Sábado Sensacional y Amador Bendayán, el animador, le dice a Vladimir: “preséntame a tus músicos” y entonces Vladimir presentó a los músicos “en la primera trompeta fulanito de tal, en la segunda trompeta el otro” presentó a la percusión, presentó al pianista y mí no me presentó y pasó el programa y yo me bajé y yo le dije a Vladimir “qué te pasó? No me presentaste”, “se me olvidó”, me dijo. Yo quería que me presentara.

Una vez acompañé a Laura Branigan, la cantante gringa de baladas, en el restaurant Brava Mar. Nosotros tocábamos en la tasca y ella entró con el esposo y habló con el encargado para cantar un tema, cantó con un micrófono que era mío y cantó “Preguntale a la noche” (Power of love).

Toqué con Damirón cuando vino aquí. Ese señor tenía 80 años y me dijo, mire Alexis: “yo he tocado con muchos bajistas pero con usted me siento tranquilo y confiao”, me dijo Damirón. Me lo dijo también Pibo Márquez, “maestro, yo he metido muchos bajistas pero en lo que usted llega la orquesta cambia”. Qué bonito cuando te dicen eso. Eddie Palmieri me dió un beso en la mano y me dijo: “usted toca muy bien”. Eso fue cuando Eddie Palmieri se quedó aquí porque el empresario lo embarcó. Él iba todas las noches al Juan Sebastián Bar, y se quedaba durmiendo en San Agustín o en casa de Héctor Castillo en Vista Alegre. También estuvo en un apartamento en Quebrada Honda en casa de Yoli que era mujer de Ajoporro. Toqué también con Charlie Palmieri, el hermano de Eddie.

Fui para Ecuador con Juan Galea y nos recibía el embajador y entonces cuando llegábamos a las presentaciones como me había hecho pana del chofer de la limosina me abría la puerta y todo. Llegaba yo vestido con mi liqui liqui blanco. Y le decía al chofer, “puedo utilizar el teléfono”, y él me decía echando broma, “lo que usted quiera mi jefe”, y se bajaba con su gorra y todo y me abría la puerta. Cuándo me iba a imaginar yo que me iba a montar en una limosina, yo no tenía ni una patineta.

Estaba con Culebra en Puerto Rico tocando con la Orquesta de Oscar D’León por allá y fuimos a ver a la Orquesta Borincuba donde cantaba Justo Betancourt. Ese día estábamos libre y fuimos a vacilar en el Hotel Borinquen. Allá no están con ese egoismo de que te ven por encima del hombro, si tú dices que eres músico te dicen: “¿tú tocas bajo? agarra ahí”.

Una vez también acompañé a Daniel Santos en una fiesta privada en Prados del Este. Grabé con el difunto Tata Guerra, era un disco con Kiko Mendive, que la gente lo conoce como miembre de Radio Rochela pero ese señor era tremendo músico, había tocado mucho en la época de Benny Moré, Arsenio Rodríguez, La Aragón y todos esos monstruos de la música cubana.

 

Alexis Carmona 1

 

Cuántos bajos tienes, Alexis? Según el género, el lugar, o si es para grabar o para trabajar en vivo, te gusta trabajar con alguno en particular según la ocasión?

 

Tengo cinco bajos, dos cuatro cuerdas, dos cinco cuerdas y uno seis cuerdas que suena como un camión, suena maravillosamente.

 

¿Dónde hiciste tus estudios de bajo?

 

Estudié teoría y solfeo en la José Ángel Lamas. El bajo si lo estudié por mi cuenta. Pero yo me preocupé por tocar de todo. El maestro Willie Pérez me decía tienes que tocar de todo bien. Yo me metí en todos los ritmos. La música que me encanta tocar es la música brasileña y el jazz.

 

Qué significa la salsa para ti?

 

La salsa para mí es un ritmo caribeño maravilloso que hace mover a la gente, al bailador. Tocar con el Grupo Mango y La Salsa Mayor fue una experiencia maravillosa.

 

Que significa para ti el jazz?

 

Tocar swing es una maravilla, hacer líneas melódicas con el bajo, caminarlo. Después de tanto tiempo tocando y haciendo música creo que lo más importante es el legado que uno ha dejado, el amor y el cariño sembrado. En un momento los tres hermanos tocábamos con grandes orquestas, yo con Oscar D’León, Gustavo con la Dimensión Latina y Argenis con el Grupo Mango, y nos conseguíamos en El Poliedro.

Hace poco el famoso boxeador Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán estuvo allá en el Juan Sebastián Bar y yo me paro y me le acerco y me dió un beso y un abrazo y me dijo: “Alexis, cómo estás te acuerdas de mí?” y los músicos se quedaron locos y me dijeron, “oye, tu lo conoces?” y yo les dije, “claro, ese es amigo mío y conoce a mis hermanos”. ‘Mano de piedra’ cantó con nosotros en el Juan Sebastián.

 

Alexis Carmona 5

 

Este gran músico y mejor persona ha tocado de todo: gaita, salsa, jazz, rock pesado, flamenco, música llanera. Su palmarés exhibe una larga lista de músicos con los que ha compartido y como él mismo dice: “donde yo he tocado he dejado un presente bonito un presente de músico, de gente”. Sin duda, es así, y sirva esta breve entrevista para conocer un poco más a uno de los músicos más virtuosos y carismáticos de la escena nocturna caraqueña. Uno de esos maravillosos lobos solitarios que andan por nuestras calles casi de incógnito, haciendo que la gente goce. Uno de esos duendes mágicos que con su talento hace que la rumba caraqueña no muera y que la música siga teniendo ese hechizo que tanta falta hace para alegrar los corazónes.

 

Aquí les dejamos una lista de algunos de los músicos y agrupaciones con las que Alexis ha compartido:

 

Orquestas con las que ha tocado:

Orquesta de Oscar D’León, Grupo Mango, La Constelación, Federico y su Combo, Dimensión Latina, Sexteto Juventud, Orquesta de Erick Franceschi, Los Incorregibles, La Borincuba, Nuestra Orquesta La Salsa Mayor, Orquesta de Nelson Aliso, Orquesta La Calle, Billos Caracas Boys, Los Tres Grandes de Puerto Rico: Miguelito Alcaide, Julito Rodríguez y Tato Díaz, Los Tucusitos.

 

Artistas a los que ha acompañado:

Oscar D’León, Aldemaro Romero, María Teresa Chacín, Vladimir Lozano, Antonietta, Jorge Rigó, Laura Branigan, Alci Sánchez, Orlando Watussi, Alfredo Sadel, Rubén Blades, Ray Barretto, Giovanny Hidalgo, Justo Betancourt, Ismael Quintana, José Alberto ‘El Canario’, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Luisín Landaez, Andy Montañez, Tito Gómez, Daniel Santos, Damirón, Oscar Hernández, Rafael Cortijo, Nancy Ramos, Tiburón Morales, Francisco Santangelo, Junior González, Oswaldo Delgado, Gualberto Ibarreto, Argenis Carruyo, Ely Méndez, Wendy, Dalila Colombo, Alicia Plaza, Nohemi Benlatti, Key Planchart, Mary Olga Rodríguez, Estelita del Llano, Eliana Pittman, Nora Carmona, Dayana Montiel, Yanira Montilla, Álvaro Falcón, Rubén Rebolledo, Pedro Vilela, Roberto Girón, Eddy Pérez, Roldán Peña, Ilán Chester, Yordano, Arabella, Tony Monserrat, Emilio Lovera, Elba Escobar, Héctor Murga, Rodrigo Mendoza, Victor Cuica, Toña Granados, Lena Burke, Gustavo Rodríguez, Nené Quintero, Luisito Quintero, Roberto Antonio, Henry Rubio, José Quintero, Roberto ‘Mano de Piedra’ Durán, Charlie Rodríguez, José Mangual Junior, Sandino Primera, Florentino Primera, Jerry Rivas, Jorge Spitteri, el Pavo Frank, Ezequiel Serrano, Juan Galea, Ramón Hernández, Dayana Mercedes Ríos, Carolina Jiménez, Los cantantes de La Orquesta Aragón, Tito De Gracia, Goyo Reyna, Prisca Dávila, Frankie Vásquez, Carlos ‘Tabaco’ Quintana, Joe Ruiz, Alfredo Naranjo, Los Papines, Amílcar Boscán, Ivo, Trino Mora, Reinaldo Armas, Luz Marina, María Rivas, Mirella Delgado, Mirtha Pérez, Noemí Berlatti, Francisco Pacheco, Henry Sthephen, Cheo Hurtado, Luis Fernando Borjas, Gustavo Aguado, Ronald Borjas, Doris Rodríguez, Carlos Marroquí, Edgar Alexander, Pedro Calvo, Gerardo Lugo, Lucho Caminitti, Chuchito Sanoja, Manuel “el gordo” Urbina, Tata Guerra, Kiko Mendive, Carlos Guerra, Otmaro Ruiz, José Cholo Ortiz, Soledad Bravo, Antonio Mazei, Silvano Monasterios, Alfredo Linares, Enrique ‘Culebra’ Iriarte, Eduardo Espósito, Oswaldo Hernández, Luis Perdomo, Nelson Ortega, Pilingo, Vinicio Ludovic, Rubén Avilés, Willie Pérez, Alberto Lazo, Ángel Pérez, Pedro Guerrero, Gustavo Dudamel, Rafucho ‘El Maracucho’, José Rosario Soto, Luis Conny, Lucho Caminitti. Los Trompetistas: Ted Corson, Rafael Rey, El Gallo Velásquez, Alain, Gilles, Henry Camba, César Fuentes, Julio Mendoza, César Pinto, Humbertico, Lopecito, El Pollo Gil, Amarillo, Reinaldo Jorge, Totín, Isabelle, Rafael ‘El Muerto’ Silva, Pablo Gil, William Cabrera, Enrique Baute, Orlando Poleo, Hugo Oliveros, Omar Oliveros, Tommy Berríos, Alfredo Naranjo, Freddy Roldán, Alberto Vergara, Rubén García, Mariano Tito, Omar Plascencia, Chucho Avellanet.

Una pequeña coda:

En 1978 en la entrada del hotel Caribean Beach de San Juan Puerto Rico me conseguí en el lobby del Hotel a Pete ‘El Conde’ Rodríguez y me reconoció. Yo le pregunté como sabía que era yo y me dijo tú eres Carmona y tu hermano toca con La Dimensión Latina y me ofreció un tabaco de marihuana y yo le dije que no fumaba eso porque se me caía el pelo.

 

DERECHOS RESERVADOS

www.mamboinnradio.com

 

admin

agosto 7th, 2017

No comments

Comments are closed.

free hit counter
Menu Title